....................... .....................
lunes, 31 de diciembre de 2012 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

AVRAM NOAM CHOMSKY - Biografía y aportes lingüísticos



Avram Noam Chomsky (7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos) es un lingüista, filósofo, matemático, activista, autor y analista político estadounidense,hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de la lengua Hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judío-ucranianos. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Massachusetts Institute of Technology)  y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista[1] [2] o socialista libertario.[3]
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo (el hombre nace con el lenguaje, lo hereda genéticamente) a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó adhesiones y críticas apasionadas, que le embarcaron en numerosas polémicas, sin parangón en la historia científica de los últimos tiempos, lo que le ha acabado convirtiendo en uno de los autores más citados y también más respetados.

Paradójicamente, pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Considerado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos",[4] es considerado una figura muy influyente de la izquierda estadounidense, y es especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente

                         
En 1957, con tan sólo 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral —Estructura lógica de la teoría lingüística—, que no sería publicada hasta 1975. El efecto que produjo sobre las teorías lingüísticas y psicológicas entonces en boga fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Hasta entonces, se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.

APORTES LINGÜÍSTICOS DE NOAM CHOMSKY

1. Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica.

 Con la publicación de la obra Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral —Estructura lógica de la teoría lingüística—, que no sería publicada hasta 1975. El efecto que produjo sobre las teorías lingüísticas y psicológicas entonces en boga fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Hasta entonces, se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.
1. El innatismo del lenguaje.
Planteó que el lenguaje es innato, connatural al ser humano. El lenguaje ya forma parte de nuestro código genético, por lo que lo heredamos genéticamente, de generación en generación. Nacemos con el lenguaje.

2. La gramática generativa y transformacional.

A la teoría de Chomsky se la conoce como la Gramática generativa y transformacional. Denominó así al conjunto de reglas innatas que permiten traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código. Fundamentó la hipótesis de que la gramática es un sistema combinatorio que permite formar infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.

3. Chomsky caracterizó el estudio científico del lenguaje. 

Su objetivo nunca fue establecer una teoría especulativa más sobre el lenguaje, sino una explicación rigurosa de su complejidad. La intención era por tanto pasar de una pre-ciencia meramente descriptiva a una ciencia con poder explicativo y predictivo falsable y con construcciones abstractas que permitiesen un riguroso sistema axiomático. Nada ha sido igual desde entonces en el campo del estudio del lenguaje y, por extensión, de la mente humana. La gramática generativa de Chomsky fue la primera evidencia sólida de que la inteligencia humana está basada en dispositivos cerebrales especializados e innatos y eso ha permitido el agrupamiento de las ciencias cognitivas. También provocó una enorme escisión epistemológica que todavía se mantiene frente a quienes rechazan la concepción modular e innata de la mente y siguen siendo partidarios de un modelo de cerebro como tabla rasa, como por ejemplo los psicólogos que trabajan con procesos de emergencia o las teorías conexionistas, que consideran la lengua como un caso particular de los procesos generales del cerebro.

Fuente (temporal): http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

29 comentarios:

Yuriko MEG dijo...

Muy buena la información profesor se la agradecemos :D

Luis Alberto Medina Huamaní dijo...

Bien Yurico. La información se comparte y se difunde; además, estoy para servirlos(as). Comparte el enlace en tu muro del Facebook o Twitter, para que tus compañeros(as)puedan realizar la tarea. Saludos cordiales.

Jaime Ale dijo...

lokaso la info profe gracias XD

Unknown dijo...

That good page :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bien profe (Y)
Con usted la Gramatica progresa jaja (Y)

Unknown dijo...

gracias profe nos ha brindado una muy buena informacion para la tarea

Unknown dijo...

gracias profe muy buena y detallada informacion nos ha servido mucho para la tarea

Unknown dijo...

gracias profe nos ha brindado una muy buena informacion para la tarea

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anabel dijo...

me fue de mucha ayuda la informacion

anabel dijo...

mmm de mucha ayuda la informacion gracias

Anónimo dijo...

wikipedia :/ en la universidad no te permiten usar wikipedia

Anónimo dijo...

excelente blog....gracias....

CVXN dijo...

Me quedó perfectamente claro la aportación de Chomsky a la lingüística.
Muchas Gracias profesor

Ana Ruiz dijo...

Leí como diez documentos y el de ud por mucho es el mejor. Felicidades! la super síntesis y análisis. Muy pero muy bueno.



Unknown dijo...

Buenas tardes colega Luis Alberto Medina, ¿usted también es lingüista? No sé si cualquier consulta, se la podría hacer, yo recién hace 3 años estoy ejerciendo la docencia en lenguaje y quisiera saber más en mi área. O me podría aconsejar un libro de lingüística del siglo XXI, porque he leído sólo la Gramática estructural de Chaupín, y ya me han refutado a veces, diciéndome que es de los 80.

Unknown dijo...

Me gustó mucho su biografía y sus aportes lingüístico

Anónimo dijo...

ui ke guena pajina :D

Anónimo dijo...

gracias por su aporte profesor

Unknown dijo...

que es lo que pasa que usted elimina los comentarios de algunas persona