....................... .....................
lunes, 31 de diciembre de 2012 | By: Luis Alberto Medina HuamaníÍ

FERDINAD DE SAUSSURE - Biografía y aportes lingüísticos


Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre, 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), lingüista suizo, considerado el padre de la lingüística  y fundador de la gramática estructural. Nunca escribió texto alguno. Sin embargo, luego de su muerte en 1913, sus alumnos recopilaron sus lecciones y publicaron el libro Curso de Lingüística general basado en ellas, lo cual es un verdadero ícono de la Lingüistica moderna.
Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramáticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.

Después de trabajar como profesor en una escuela superior en la ciudad de París durante diez años es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todo ello es la publicación póstuma en 1917 del Curso de lingüística general, un hito en la historia de la lingüística recopilado póstumamente por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye basado en las notas de su cátedra, correspondientes a los cursos impartidos los últimos 3 años antes de su muerte.
Aunque la repercusión de esta obra no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi-Strauss, Tristes trópicos, denominado estructuralismo.


APORTES LINGÜÍSTICOS DE SAUSSURE

Los principales aportes de Saussure fueron publicados en su libro  Curso de lingüística general, en el cual postuló (formuló) una serie de dicotomías. El enfoque teórico subyacente se conoció como estructuralismo europeo y tuvo continuadores a lo largo del siglo XX que desarrollaron ideas introducidas por Saussure junto algunos añadidos teóricos posteriores. Estas dicotomías (aportes) por él planteadas son las siguientes:

La teoría estructuralista del lenguaje
Las dicotomías del Lenguaje: lengua y habla
El signo lingüistico: significado y significante
La dicotomía: sincronía y diacronía
La dicotomía: lingüística interna y lingüística externa

A continuación, explicamos brevemente cada uno de estos planteamientos saussureanos:  

1. Estructuralismo: 

Ferdinand de Saussure creó la teoría del estructuralismo lingüístico a comienzos del siglo XX. Esta teoría constituye los inicios de la lingüística moderna; por ello a Saussure se le conoce como el Padre de la lingüística moderna. Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad formando una estructura. El estructuralismo fundado por Saussure continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores, surgiendo más tarde diversas escuelas estructuralistas, como La Escuela de Ginebra, El Círculo Lingüístico de Praga, y la Escuela de Copenhague.

2. Dicotomía: lengua - habla

La lengua es la parte social del lenguaje y que sólo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad; el individuo no puede modificarla ni crearla y necesita un aprendizaje para comprender y conocer su funcionamiento. Se trata de un fenómeno netamente psíquico, homogéneo y de adopción pasiva por parte de la comunidad.

El habla, por el contrario, es un acto individual de voluntad e inteligencia por el cual los sujetos hablantes utilizan el código de la lengua para expresarse, heterogéneo y de naturaleza física, psíquica y fisiológica.

3. Dicotomía: sincronía - diacronía

En este caso la oposición se establece no en el objeto de estudio, sino en la propia ciencia lingüística. La lingüística podrá ser sincrónica o diacrónica en función del tiempo. Como la lengua es un sistema que existe en la mente de unos hablantes, debemos efectuar el estudio de sus elementos y de sus relaciones en una determinada época, nunca debemos mezclar épocas diferentes, puesto que las relaciones y los elementos varían, como sabemos, con el correr del tiempo.

Estudiar la lengua sincrónicamente quiere decir estudiarla tal como existe en una determinada época. Es lo que permite estudiar la lengua como sistema. Es el modo en que se centra Saussure.

Estudiarla diacrónicamente, es decir, en el transcurso del tiempo, no permite estudiarla como sistema. La lingüística diacrónica selecciona un determinado hecho de lengua y procura investigar su evolución hasta donde sea posible

 4. Dicotomía: lingüística interna y lingüística externa


La lingüística interna es científica y se centra en el estudio de los sistemas. Sostiene que todas las lenguas son iguales, la estudia como código organizado. Examina la realidad tal como es, no tiene criterios de valoración, sino que le interesa dar explicaciones científicas y observaciones objetivas.

La lingüística externa se centra en el contexto donde vive la lengua, le interesa la lengua como institución social. Tiene criterios de valoración, le interesa señalar no sólo las relaciones que se dan entre lengua y contexto, sino también cómo deberían ser estas relaciones. Por ejemplo, las lenguas pueden ser más o menos importantes según tres criterios:


18 comentarios:

Mayra Abanto Quispe dijo...

Gracias por la informacion Profe

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Adriana dijo...

Encontre justo lo que estaba buscando!!!

Adriana dijo...

Encontre justo lo que estaba buscando!!!

Azahara Sánchez dijo...

Información organizada y de fácil comprensión. ¡Gracias por la ayuda!

Azahara Sánchez dijo...

Información organizada y de fácil comprensión. ¡Gracias por la ayuda!

El Mimo - Aprender ingles cantando dijo...

Gracias por la información, esta muy bien organizada y completa para la fácil comprensión, también para aprender sin complejidades.

Anónimo dijo...

gracias profesor medina ya hice mi tarea soy renato chapoñan
del 2° de secundaria dle colesna marcos

Anónimo dijo...

gracias profe por la informacion su pagina esta muy interesante y aprendi sobre avram noam chomsky
lo felicito
soy esthefany brillith de la cruz nargas de 2 segundo de secundaria de san marcos del sur

Anónimo dijo...

mi ombre es esthefany brillith de la cruz vargas de segundo de secundaria y su pagina es muy interesante y encontre lo que buscaba gracias profesor felicidades

Anónimo dijo...

ya pero alguien sabe cuando muerre xd ????
renato chapoñan

Luis Alberto Medina HuamaníÍ dijo...

Agradezco los comentarios y los aportes de cada participante.

Ferdinand de Saussure nace en 1857 y muere en 1913. Noam Chomsky nación en 1928, aún está entre nosotros, vivo.

milagros camila dijo...

Aqui esta la tareaa muy buena pagina

Oliver Castro dijo...

Muy buena informacion!! La recomendare a mis amigos

Anónimo dijo...

Gracias profesor ya encontre mi tarea su pagina esta muy interesante soy maria grandez de 2do secundaria san marcos

Anónimo dijo...

Profee estas re bueno!! me encantaaaaa, asi me da ganas estudiarr

Anónimo dijo...

Profee estas re bueno!! me encantaaaaa, asi me da ganas estudiarr