EL ADJETIVO
LUIS ALBERTO MEDINA HUAMANÍ
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Se define desde el punto de vista de su significado (criterio semántico), desde el punto de vista de su estructura (criterio morfológico), desde el punto de vista de su inventariado o repertorio léxico (criterio lexicológico) y desde el punto de vista de su función (criterio sintáctico).
Veamos entonces las definiciones según los criterios en mención:
A) SEMÁNTICAMENTE, el adjetivo es una palabra semantizada y dependiente que expresa característica, atributo o cualidad del sustantivo. Se dice que es semantizada porque presenta semas – es decir posee significado léxico propio– y dependiente porque su uso está en función del del sustantivo al que modifica:
Tengo un auto moderno, blanco, veloz, lujosísimo, que está sucio.
En la oración anterior se observa que blanco, veloz, lujosísimo y sucio son adjetivos porque modifican la significación de del sustantivo auto.
B) LEXICOLÓGICAMENTE, es una palabra de inventario abierto, es decir, podemos inventar más palabras que sean adjetivos:
Tengo una novia cibernética.
La chica clonada está bajo un puente peatonal.
Las palabras subrayadas son adjetivos de creación reciente.
C) SINTÁCTICAMENTE, el adjetivo es una palabra que cumple las siguientes funciones:
1. Es el modificador directo del sustantivo; se refiere a éste sin ningún tipo de nexo o enlace:
Mi más grande y sincero deseo de felicidad para ti.
2. Es atributo, si califica al sustantivo a través de un verbo copulativo; nótese que en este caso su presencia es obligatoria, sin él la oración no tendría sentido debido al carácter desemantizado de los verbos copulativos:
Rosa es feliz y muy alegre.
3. Es predicativo, si califica al sustantivo a través de un verbo predicativo o no copulativo; en este caso su presencia no es obligatoria debido a que los verbos en mención tienen la capacidad de predicar por sí mismos:
D) MORFOLÓGICAMENTE, el adjetivo es una categoría gramatical variable en género y número; su estructura interna presenta al menos un morfema lexical y morfemas gramaticales de carácter flexivo:
Además, notemos que es una palabra que se apocopa (pierde sonidos al final de su estructura):
hombre malo → mal hombre
momento bueno → buen momento
problema reciente → recién (adv.)
santo Toribio → san Lucas
II. CONCORDANCIA
- Vistosa flor de colores vivos.
2. Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
- El largo viaje y la llegada fueron agotadores.
- Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
3. Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
- Un día y un viaje agotadores.
- Una alegría y una amistad duraderas.
4. Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
- Un día y una noche largos. - -- Una silla y un sofá cómodos.
III. GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DEL ADJETIVO
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
- Es un postre es dulce.
- Es un pastel muy dulce.
- Es el pastel más dulce de todos.
1. Grado positivo:
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
2. Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
-Vicente es menos ágil que Carlos.
2.1. Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
- Pedro es menos alto que Juan.
2.2. Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
- Pedro es tan alto como Juan.
2.3. Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
- Pedro es más alto que Juan.
3. Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Ej.:
- Juan es muy simpático.
- Juan es simpatiquísimo.
Existen dos tipos de superlativos: el relativo y el absoluto
3.1. Grado superlativo absoluto o elativo.
Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo // Pedro es muy rápido.
Presenta tres formas:
-morfológico
-sintáctico o perifrástico
-sintético o irregular u orgánico
a. Superlativo morfológico:
Se forma añadiendo el sufijo:
-ísim(o) Bueno → bonísmo
-bilísim(o) (para adjetivos terminados en “-ble”):
b. Superlativo sintáctico o perifrástico:
El superlativo absoluto se forma también añadiendo los adverbios intensificadores: muy, bien, sumamente, demasiado, etc.
Muy amable; demasiado rentable; sumamente delicioso.
Superlativo absoluto irregular o sintéticoExisten algunas formas superlativascomparativas irregulares. Ejemplo: muy bueno → óptimo muy pequeño → mínimo
Superlativo absoluto irregular o sintéticoExisten algunas formas superlativascomparativas irregulares. Ejemplo: muy bueno → óptimo muy pequeño → mínimo
Notitas:
1. Existen adjetivos que tienen dos formas, una de carácter coloquial y otra de carácter culto:
coloquial culto
pobre pobrísimo paupérrimo
bueno buenísimo bonísimo
fuerte fuertísimo fortísimo
-NO: Ella es más bonitísima (más bonita)
- NO: Juan es muy bonísima gente (muy buena/bonísima)
- NO: Es el más bueno de todos (el mejor)
- NO: Es más mayor que su marido (mayor)
- NO: Estás en optimísimas condiciones (óptimas// muy buenas)
- Es una conducta absurdísima (absurda)
- El trabajo es perfectísimo (perfecto)
- Ve directísimo a la casa (directo)
- Ha sido una fiesta estupendísima (estupenda)
- Esta mañana se ha formado un atasco imponentísimo (imponente)
Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
La comparación se produce dentro de un ámbito limitado.
Ej.:
Pedro es el más rápido del equipo.
Ana es la más bella del salón.
Él es el menos responsables entre nosotros.
Tú eres la más inteligente del colegio.
Eres la más amada de mis novias.
IV. Clases de adjetivos
1. Explicativos
Son aquellos que suelen anteponerse a los sustantivos.
Presentan carácter subjetivo, pues el hablante da a conocer su opinión subjetiva.
Resalta más la cualidad que el mismo sustantivo.
Ej.
- Tengo cierta información.
- Mi primo es un alto ejecutivo.
- Escuché cierta noticia.
- Mi viejo amigo Juan viajó conmigo.
- La niña, triste, iba al campo.
- Un pobre hombre lloraba en la puerta.
- Le gustan las blancas rosas.
2. Especificativos
Son restrictivos: restringen o delimitan la significación del sustantivo (lo especifican)
Carácter objetivo.
Expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
Ej.:
- Le gustan las rosas blancas
- El jugador hábil marcó un gol.
- Escuche una noticia cierta.
- Juan, mi amigo viejo, viajó conmigo.
- La niña triste iba al campo.
2. Epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria (innata) del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
Ana paseaba sobre la blanca nieve.
La broncínea lanza yacía sobre la negra tierra
Mar azul, ancho mar, roja sangre, verde césped, frío hielo, ardiente fuego, etc.
LOS DETERMINANTES
Son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él
Delimitan la significación del sustantivo con las ideas de posesión, ubicación, cantidad exacta o inexacta, asombro, énfasis, distribución, etc.
- Estas (ubicación)
- Dos (cantidad)
- Mis (posesión)
- Algunas (imprecisión) CASAS
- Qué (asombro, énfasis)
- Ambas (distribución)
- Ninguna (negación indefinida).
Son palabras desemantizadas y dependientes.
Variables en género y número.
Inventario cerrado, como toda categoría gramatical desemantizada.
Función:
- Modificador dierecto
- Sustantivadores o nominalizadores.
- Los determinantes pueden ser:
Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
2. Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla.
Cerca: este, esta, estos, estas.Distancia media: ese, esa, esos, esas.
Lejos: aquel, aquella, aquellos,
Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia.
-Pueden referirse a un solo poseedor (una persona):
Tu novia, mis novias
-A varios poseedores (varias personas).
Vuestra casa, Nuestra novia
5. Numerales: acompañan al nombre e indican número u orden. Pueden ser:
- cardinales (dos, ocho...)
- ordinales (segundo, octavo)
- múltiplos (doble, triple, óctuplo)
- partitivos o fraccionarios (media, cuarta, doceava, onceava parte).
- Ejemplos:
- NO: Celebramos nuestro doceavo aniversario. (duodécimo)
- NO: Vive en el onceavo piso (undécimo)
- NO: Juana está media loca (adv. MEDIO)
- SÍ: Comió solo media manzana, medio pollo y la doceava parte del pastel.
6. Indefinidos:
Indican, cosa o persona no especificada.
Ejemplos:
Algún hombre llamó y pocas personas respondieron.
Muchos niños pobres sufren hambre.
Todos los periodistas llegaron hoy.
Varios alumnos mercedarios ingresan.
Cualquier persona puede pasar.
7. Enfáticos: interrogativos y exclamativos:
Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.
NOTITA: No confundas los determinantes enfáticos con los adverbios y pronombres enfáticos.
- ¡Qué día tan especial! (det.)
- ¡Qué felicidad verte! (det.)
- ¿Qué compró Juana? (pron.)
¿Qué libro compró juana? (det.)
NOTA IMPORTANTE:
CLICA EN ESTOS ENLACES PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE LOS NUMERALES ORDINALES (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=ordinal ), FRACCIONARIOS (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=fraccionarios ) Y MULTIPLICATIVOS ( http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=multiplicativo).
Mucha suerte: recuerda que el hablar y escribir correctamente, debe ser una cualidad.
LUIS ALBERTO MEDINA HUAMANÍ
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
I. DEFINICIÓN
El adjetivo es una palabra que expresa una cualidad o una característica física o subjetiva del sustantivo al que califica.
El adjetivo es una palabra que expresa una cualidad o una característica física o subjetiva del sustantivo al que califica.
Se define desde el punto de vista de su significado (criterio semántico), desde el punto de vista de su estructura (criterio morfológico), desde el punto de vista de su inventariado o repertorio léxico (criterio lexicológico) y desde el punto de vista de su función (criterio sintáctico).
Veamos entonces las definiciones según los criterios en mención:
A) SEMÁNTICAMENTE, el adjetivo es una palabra semantizada y dependiente que expresa característica, atributo o cualidad del sustantivo. Se dice que es semantizada porque presenta semas – es decir posee significado léxico propio– y dependiente porque su uso está en función del del sustantivo al que modifica:
Tengo un auto moderno, blanco, veloz, lujosísimo, que está sucio.
En la oración anterior se observa que blanco, veloz, lujosísimo y sucio son adjetivos porque modifican la significación de del sustantivo auto.
B) LEXICOLÓGICAMENTE, es una palabra de inventario abierto, es decir, podemos inventar más palabras que sean adjetivos:
Tengo una novia cibernética.
La chica clonada está bajo un puente peatonal.
Las palabras subrayadas son adjetivos de creación reciente.
C) SINTÁCTICAMENTE, el adjetivo es una palabra que cumple las siguientes funciones:
1. Es el modificador directo del sustantivo; se refiere a éste sin ningún tipo de nexo o enlace:
Mi más grande y sincero deseo de felicidad para ti.
2. Es atributo, si califica al sustantivo a través de un verbo copulativo; nótese que en este caso su presencia es obligatoria, sin él la oración no tendría sentido debido al carácter desemantizado de los verbos copulativos:
Rosa es feliz y muy alegre.
3. Es predicativo, si califica al sustantivo a través de un verbo predicativo o no copulativo; en este caso su presencia no es obligatoria debido a que los verbos en mención tienen la capacidad de predicar por sí mismos:
- Las muchachas llegaron felices.
- Nosotros lo encontramos alegre a Juan.
- Nosotros lo encontramos alegre a Juan.
D) MORFOLÓGICAMENTE, el adjetivo es una categoría gramatical variable en género y número; su estructura interna presenta al menos un morfema lexical y morfemas gramaticales de carácter flexivo:
Además, notemos que es una palabra que se apocopa (pierde sonidos al final de su estructura):
hombre malo → mal hombre
momento bueno → buen momento
problema reciente → recién (adv.)
santo Toribio → san Lucas
II. CONCORDANCIA
1. El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
- Vistosa flor de colores vivos.
2. Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
- El largo viaje y la llegada fueron agotadores.
- Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
3. Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
- Un día y un viaje agotadores.
- Una alegría y una amistad duraderas.
4. Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
- Un día y una noche largos. - -- Una silla y un sofá cómodos.
III. GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DEL ADJETIVO
- Es un postre es dulce.
- Es un pastel muy dulce.
- Es el pastel más dulce de todos.
1. Grado positivo:
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
2. Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
-Vicente es menos ágil que Carlos.
2.1. Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
- Pedro es menos alto que Juan.
2.2. Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
- Pedro es tan alto como Juan.
2.3. Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
- Pedro es más alto que Juan.
3. Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Ej.:
- Juan es muy simpático.
- Juan es simpatiquísimo.
Existen dos tipos de superlativos: el relativo y el absoluto
3.1. Grado superlativo absoluto o elativo.
Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo // Pedro es muy rápido.
Presenta tres formas:
-morfológico
-sintáctico o perifrástico
-sintético o irregular u orgánico
a. Superlativo morfológico:
Se forma añadiendo el sufijo:
-ísim(o) Bueno → bonísmo
-bilísim(o) (para adjetivos terminados en “-ble”):
Amable → amabilísimo
-érrim(o):
Pobre → paupérrimo
Negro → nigérrimo
Grueso → grosísimo
Incierto → incertísimo
Nuevo→ novísimo
Pulcro → pulquérrimo
Reciente → recentísimo
Valiente → valentísimo
Cierto → certísimo
Cruel → crudelísimo
Diestro → destrísimo
Fiel → fidelísimo
Frío → friísimo o frigidísimo
Fuerte → fortísimo
Amigo → amigo
Antiguo → antiquísimo
Caliente → calentísimo
Sabio → sapientísimo
Sagrado→ sacratísimo
Ardiente→ ardentísimo
De manera popular, se suele usar el grado superlativo absoluto agregando prefijos: archi-, super-, re- , etc.
Conocido → archiconocido
Famoso → superfamoso
Amable → reamable
-érrim(o):
Pobre → paupérrimo
Negro → nigérrimo
Grueso → grosísimo
Incierto → incertísimo
Nuevo→ novísimo
Pulcro → pulquérrimo
Reciente → recentísimo
Valiente → valentísimo
Cierto → certísimo
Cruel → crudelísimo
Diestro → destrísimo
Fiel → fidelísimo
Frío → friísimo o frigidísimo
Fuerte → fortísimo
Amigo → amigo
Antiguo → antiquísimo
Caliente → calentísimo
Sabio → sapientísimo
Sagrado→ sacratísimo
Ardiente→ ardentísimo
De manera popular, se suele usar el grado superlativo absoluto agregando prefijos: archi-, super-, re- , etc.
Conocido → archiconocido
Famoso → superfamoso
Amable → reamable
b. Superlativo sintáctico o perifrástico:
El superlativo absoluto se forma también añadiendo los adverbios intensificadores: muy, bien, sumamente, demasiado, etc.
Muy amable; demasiado rentable; sumamente delicioso.
Superlativo absoluto irregular o sintéticoExisten algunas formas superlativascomparativas irregulares. Ejemplo: muy bueno → óptimo muy pequeño → mínimo
Superlativo absoluto irregular o sintéticoExisten algunas formas superlativascomparativas irregulares. Ejemplo: muy bueno → óptimo muy pequeño → mínimo
Notitas:
1. Existen adjetivos que tienen dos formas, una de carácter coloquial y otra de carácter culto:
coloquial culto
pobre pobrísimo paupérrimo
bueno buenísimo bonísimo
fuerte fuertísimo fortísimo
2. Son incorrectas las formas:
-NO: Ella es más bonitísima (más bonita)
- NO: Juan es muy bonísima gente (muy buena/bonísima)
- NO: Es el más bueno de todos (el mejor)
- NO: Es más mayor que su marido (mayor)
- NO: Estás en optimísimas condiciones (óptimas// muy buenas)
- Es una conducta absurdísima (absurda)
- El trabajo es perfectísimo (perfecto)
- Ve directísimo a la casa (directo)
- Ha sido una fiesta estupendísima (estupenda)
- Esta mañana se ha formado un atasco imponentísimo (imponente)
3.2. Grado superlativo relativo
Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
La comparación se produce dentro de un ámbito limitado.
Ej.:
Pedro es el más rápido del equipo.
Ana es la más bella del salón.
Él es el menos responsables entre nosotros.
Tú eres la más inteligente del colegio.
Eres la más amada de mis novias.
IV. Clases de adjetivos
1. Explicativos
Son aquellos que suelen anteponerse a los sustantivos.
Presentan carácter subjetivo, pues el hablante da a conocer su opinión subjetiva.
Resalta más la cualidad que el mismo sustantivo.
Ej.
- Tengo cierta información.
- Mi primo es un alto ejecutivo.
- Escuché cierta noticia.
- Mi viejo amigo Juan viajó conmigo.
- La niña, triste, iba al campo.
- Un pobre hombre lloraba en la puerta.
- Le gustan las blancas rosas.
2. Especificativos
Son restrictivos: restringen o delimitan la significación del sustantivo (lo especifican)
Carácter objetivo.
Expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
Ej.:
- Le gustan las rosas blancas
- El jugador hábil marcó un gol.
- Escuche una noticia cierta.
- Juan, mi amigo viejo, viajó conmigo.
- La niña triste iba al campo.
2. Epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria (innata) del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
Ana paseaba sobre la blanca nieve.
La broncínea lanza yacía sobre la negra tierra
Mar azul, ancho mar, roja sangre, verde césped, frío hielo, ardiente fuego, etc.
LOS DETERMINANTES
Son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él
Delimitan la significación del sustantivo con las ideas de posesión, ubicación, cantidad exacta o inexacta, asombro, énfasis, distribución, etc.
- Estas (ubicación)
- Dos (cantidad)
- Mis (posesión)
- Algunas (imprecisión) CASAS
- Qué (asombro, énfasis)
- Ambas (distribución)
- Ninguna (negación indefinida).
Son palabras desemantizadas y dependientes.
Variables en género y número.
Inventario cerrado, como toda categoría gramatical desemantizada.
Función:
- Modificador dierecto
- Sustantivadores o nominalizadores.
- Los determinantes pueden ser:
Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
2. Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla.
Cerca: este, esta, estos, estas.Distancia media: ese, esa, esos, esas.
Lejos: aquel, aquella, aquellos,
Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia.
-Pueden referirse a un solo poseedor (una persona):
Tu novia, mis novias
-A varios poseedores (varias personas).
Vuestra casa, Nuestra novia
5. Numerales: acompañan al nombre e indican número u orden. Pueden ser:
- cardinales (dos, ocho...)
- ordinales (segundo, octavo)
- múltiplos (doble, triple, óctuplo)
- partitivos o fraccionarios (media, cuarta, doceava, onceava parte).
- Ejemplos:
- NO: Celebramos nuestro doceavo aniversario. (duodécimo)
- NO: Vive en el onceavo piso (undécimo)
- NO: Juana está media loca (adv. MEDIO)
- SÍ: Comió solo media manzana, medio pollo y la doceava parte del pastel.
6. Indefinidos:
Indican, cosa o persona no especificada.
Ejemplos:
Algún hombre llamó y pocas personas respondieron.
Muchos niños pobres sufren hambre.
Todos los periodistas llegaron hoy.
Varios alumnos mercedarios ingresan.
Cualquier persona puede pasar.
7. Enfáticos: interrogativos y exclamativos:
Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.
NOTITA: No confundas los determinantes enfáticos con los adverbios y pronombres enfáticos.
- ¡Qué día tan especial! (det.)
- ¡Qué felicidad verte! (det.)
- ¿Qué compró Juana? (pron.)
¿Qué libro compró juana? (det.)
NOTA IMPORTANTE:
CLICA EN ESTOS ENLACES PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE LOS NUMERALES ORDINALES (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=ordinal ), FRACCIONARIOS (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=fraccionarios ) Y MULTIPLICATIVOS ( http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=multiplicativo).
Mucha suerte: recuerda que el hablar y escribir correctamente, debe ser una cualidad.
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