....................... .....................
martes, 26 de febrero de 2013 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

ESE MAMARRACHO LLAMADO REVOCATORIA (II): A OTRO PERRO CON ESE HUESO


                                                                         LUIS ALBERTO  MEDINA
                                                        Universidad Nacional Federico Villarreal
                                                     Universidad Nacional Mayor de San Marcos



La revocatoria de autoridades es un derecho constitucional en cuanto ha sido creado para que la ciudadanía tenga la oportunidad de revocar a aquellas malas autoridades; sin embargo, tal como se ha señalado, esta ley debe ser reformada porque se presta para las vendettas políticas de los oportunistas y corruptos, cómo no, y para los intereses de particulares, tal como lo hemos señalado en  un   artículo   que   antecede   a  este ( El  camino   del perdedor: http://ciudadliteraria.blogspot.com/2013/02/ese-mamarracho-llamado-revocatoria-i-el.html). En esta ocasión seguiremos reflexionando sobre este proceso de revocatoria, sus causas, quiénes son los revocadores y cuáles son sus objetivos, con la finalidad de llegar a tomar decisiones de manera informada y objetiva, para beneficio de todos.

El origen de la revocatoria

El sábado 17 de febrero, en el diario Perú21, el  regidor de la Municipalidad de Lima Pablo Secada dijo que este proceso  de revocatoria se  empezó a ‘cocinar’  “cuando en las encuestas quedó claro que el exalcalde iba a quedar quinto en las presidenciales de 2011” y que “no habría revocatoria si Castañeda no quisiera regresar al municipio”.

Traemos a colación esta información no porque se haya descubierto la pólvora, sino como una forma de recordar quién está detrás, por qué y cuáles son  las verdaderas razones por las que se inició este proceso de revocatoria A estas alturas de la vida, y desde el principio, gracias a  Marco Tulio Gutiérrez y sus Turbio-audios es vox populi que esta revocatoria hiede desde su origen.

A otro perro con ese hueso

Cuando alguien dice “a otro perro con ese hueso” lo que significa es que no se cree una mentira o engaño que le quieren hacer y anima a quien ha intentado engañarle que lo intente con otra persona porque con él no lo van a conseguir… y precisamente, desde nuestra óptica, los revocadores pretenden engañarnos, pretenden hacernos creer que esta revocatoria la están realizando por pura convicción democrática; pretende hacernos creer que Lima está estancada con el discurso barato de que la alcaldesa es una “vaga”, “una incapaz”, “una pituca”, etc.  “A otro perro con ese hueso” es lo que le debemos decir a los revocadores este 17 de marzo. Ahora mismo vamos a ver el porqué y ¿quiénes son estos revocadores?, ¿qué buscan con esta revocatoria?

¿Quiénes están detrás de esta revocatoria?

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO
imagen tomada de internet
Recordemos que Luis Castañeda Lossio tuvo  una gestión destacable pero no exento de escándalos y problemas de corrupción, siendo el más significativo el caso Comunicore. Castañeda ha demostrado ser un pésimo perdedor y un  hombre ambicioso sin escrúpulos, que pone por encima de los intereses de la ciudadanía y la democracia sus intereses particulares,  puesto que está claro que busca volver a la alcaldía de la peor de las maneras posibles (ya que no pudo ganar en las urnas): echándose abajo la gestión de una alcaldesa que ha sido elegida democráticamente y que viene trabajando, mal que bien,  con propuestas sólidas e importantes para la modernización de Lima Metropolitana, como la reforma del transporte que está en marcha y aún encuentra muchos obstáculo, el traslado de La Parada y la recuperación del orden y los espacios públicos que las anteriores gestiones habían desdeñado  por puro cálculo político y clientelismo, entre otras cosas que señalaremos oportunamente.

Por otro lado, el partido solidario  ha entrado a la contienda, aunque esto no merece mayores comentarios, puesto que lo que haga o deje de hacer el partido es la expresión de la voluntad y los intereses de su máximo líder, Luis Castañeda Lossio.

¿Quién ganará si triunfa el SÍ? Naturalmente, Castañeda porque quizá logre volver al municipio para seguir engordando su patrimonio a punta de comunicores y quién sabe qué otras patrañas y, si no lo logra, al menos habrá ganado alguito con haber vuelto a la vida política.

ALAN GARCÍA PÉREZ
OTRO    que se ha subido al coche de la revocatoria, aunque no lo haya dicho oficialmente, es Alan García Pérez. Su decisión y participación está enmascarada con el ingreso directo y voceado del partido aprista. El “genio” de García, su ego colosal, su “mano negra y calculadora” han sido más grandes, más fuertes y más importantes que la ética, la democracia y los intereses colectivos de la comuna limeña.

El partido aprista hace rato que ha dejado de ser un partido político. Está  totalmente desprestigiado por el viraje pragmático de su línea ideológica y por los escándalos de corrupción de sus dos gobiernos. Se ha prostituido desde Haya de la Torre hasta llegar a ser, con Alan García, una maquinaria política capaz de conspirar contra la democracia, capaz de apañar a los compañeros corruptos (limpiarlos, escudarlos, protegerlos), capaz de jugar sucio con tal de salirse con las suyas y obtener el poder… y es gracias a esta maquinaria que Alan García Pérez, un hombre de clase humilde, hoy es un hombre rico, con millones de dólares en los bolsillos sabe dios cómo.

A estas alturas de la vida, ya son harto conocidas las intenciones de García y del partido aprista. Desean ganar votos para lanzarse, cual bestias hambrientas, a las elecciones presidenciales del 2016, para ello Castañeda Lossio es el socio estratégico, aunque no se sabe si el aprismo cumplirá con el pacto o le darán un patada en el culo una vez en el poder. García busca llegar a la presidencia para ser el presidente del bicentenario (1821 – 2021) –una fecha cívica histórica que dará mucho de qué hablar, pondrá al Perú en el ojo del mundo, pasará a la historia por su magnitud y dará muchos réditos políticos a quien sea el gobernante de turno-  y, como si fuera poca cosa, desea ser el tres veces elegido presidente de la República del Perú, nada menos. Solo un ego colosal y una desmedida ambición de poder explican tamaña sandez. Depende de los peruanos si le damos o no ese “gustito”: ellos ya iniciaron la campaña.


MARCO TULIO GUTIÉREZ
NO es el dueño del circo. Es apenas un testaferro, un vocero que no merece mayores atenciones, aunque no está de más recordar quién es y cómo logró llegar “tan lejos”.  
Gracias a sus turbio-audios, sabemos que es un personaje oscuro, turbio, inescrupuloso. No le interesa naturalmente que Lima avance, ni mucho menos que se modernice y se haga obras. Únicamente responde a su ahora supremo amo, Luis Castañeda.  Aquí  está en juego el gran botín de la municipalidad de Lima. Este personaje ha abusado de un ley mal planteada y ha logrado, por increíble que parezca –propio de un país surrealista-  recabar las 400 000  firmas, muchas de ellas falsificadas o duplicadas. Por otro lado, las galletas, los fideos, el discurso barato que les ha vendido a sus simpatizantes, llegando al insulto y los calificativos que denigran el honor y la dignidad de toda persona.

Nos vienen repitiendo hasta el hartazgo “SÍ a la revocatoria de Susana Villarán, por pituca, la incapaz, la ineficaz, por vaga”, etc. Naturalmente estas expresiones son calificativos insultantes mas no razones para revocar.    Acá les dejamos algunas frases de antología sacadas de los turbio-audios:

"Se acaba esta vaina y yo me retiro para estar en mi tranquilidad, ver mis series favoritas, cargar a mi nieto y que el resto del mundo se joda", "Lo importante es que ya se metió (publicitó) el Instituto Peruano a lo largo de todos estos años, y este año más con la vaina de la publicidad de la revocatoria," "Para mí el objetivo de que el Instituto sea conocido ya ha sido logrado largamente, cuando termine esta vaina..., el instituto en el que yo soy el director y que me da la plataforma de seriedad presunta, jajaja"... " la verdad el tema político a mí no me interesa", “Lucho volverá al municipio y yo volveré a cobrar mis 70 mil soles mensuales como asesor de temas municipales”…

Y etc. Para más información busca los turbio-audios.  
 ( http://www.youtube.com/watch?v=GzRqx_XWaKg)

LOS OTROS
Los otros voceros de la revocatoria son solo eso: voceros. Representan a los intereses de quienes los patrocinan, eso sí, cada uno más oscuro, cuestionado que sus compinches; Todos son  “impresentables (por algo se esconden), reconocidamente corruptos y guiados por intereses éticamente repugnantes. Coincidencia: los nombres de Alan García, Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor y Carlos Arana vuelven a ocupar las primeras planas por corrupción, y los fujimoristas acaban de impedir que se levante el secreto bancario y la reserva tributaria a Alan García”. (Nelson Manqrique: La República, 19-02-13). En suma, todos son socios del mismo negocio: poder, política, corrupción.

EPÍLOGO

Ante todo esto, nos preguntamos: ¿cómo podemos apoyar una revocatoria así? ¿Nada importan el oscuro origen de esta revocatoria, el perfil sicópata de los revocadores, el cinismo, la sinvergüencería, los falsos aportantes? ¿Es esta una revocatoria necesaria?, ¿está justificada?, ¿representa la indignación de la ciudadanía? La respuesta, desde nuestra óptica,  es NO.

Apoyar esta revocatoria, para quienes ponemos la decencia, la ética, la honestidad, la transparencia por encima de la política y los intereses particulares, significa apoyar  los intereses personales y políticos de quienes la promueven.

¿Que Susana Villarán es una incapaz que no está haciendo nada? ¿Los que se creen esta farsa se han tomado la molestia de averiguar qué hizo Castañeda, Andrade, Belmont, Del Castillo en este mismo lapso de tiempo (dos años)? Me temo que no. Deberían, porque solo así podemos ser justos al momento de tomar decisiones que involucran mucho dinero público y el buen funcionamiento de la democracia. Aquí les va alguito de información: “En sus dos primeros años, la gestión de Solidaridad Nacional realizó tres obras importantes: la construcción del Parque La Muralla, la Alameda de Las Malvinas y la ampliación de la Avenida Canadá; en el mismo lapso de tiempo, la gestión Villarán realizó cinco obras importantes: la ampliación de la Avenida Canadá, la extensión de vías en Huaycán, la avenida Santa Rosa en San Juan de Lurigancho, el malecón de la Herradura y la inauguración del Mercado de Santa Anita y el traslado de La Parada”  (en la revista Poder: Radioggrafía de un alcalde; 26-02-13).

Finalmente, cada quien decide, pero es importante decidir con información y convicción. Seguiremos; pero antes, les recomiendo las siguientes lecturas que considero valiosas e importantes:



2. Ausguto Álvarez Rodrich: Los dueños del circo "SÍ": http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/los-duenos-del-circo-si-12-02-2013

2.La Mula: Cinco alcaldes, una revocatoria: la radiografía municipal de la revista PODER




San Juan de Miraflores, 26 de febrero de 2013 

2 comentarios:

kronopiadas dijo...

"Apoyar esta revocatoria, para quienes ponemos la decencia, la ética, la honestidad, la transparencia por encima de la política y los intereses particulares, significa apoyar los intereses personales y políticos de quienes la promueven." Estas tus palabras rayan con la ingenuidad (y la mala redacción de paso)Si antepones la decencia sobre la política no puede ser que tanto apasionamiento en favor de un político y su grupo sea exactamente una fusión lógica. Reflexiona un poco acerca de lo que has escrito y te darás cuenta que honestidad, ética y decencia no son precisamente argumentos sólidos para defender a un POLÍTICO, creo que tu idealismo no es quijotesco sino iluso. Ah y para terminar NO e interesa ni el SÍ ni el NO...

Luis Alberto Medina Huamaní dijo...

Eduardo López, si usted va a fijarse en la mala redacción de quien suscribe, debiera antes perfeccionar la suya propia.
Por otro lado, en usted está en la libertad de elegir, no le pido que esté de acuerdo o en desacuerdo conmigo, me pide reflexionar y yo también le pido a usted reflexionar... y le recuerdo que gracias a personas que piensan como usted abundan los pillos, los corruptos y los oportunistas. Yo los combato, les presento guerra, los denuncio... y por suerte, no soy el único en esta brega.

PD. Usted de paso no ha leído bien.
Yo no apoyo a ningún político en particular, no apoyo la gestión de Villarán... rechazo, denuncio, aborrezco a personajes como Marco Tulio Gutiérrez y compañía. Este artículo va contra ellos.