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miércoles, 30 de marzo de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

Barranco, la noche, la poesía, la bohemia...

De todos los distritos de Lima, Barranco es el que más  gusta, es el que llama, el que atrapa, emociona y embelece. Es un distrito conocido y muy visitado por sus atractivos turísticos, históricos, culturales; pero  también, y sobre todo,  por ser un distrito bohemio, donde muchos artistas y literatos hicieron de él su lugar de residencia permanente, necesaria en algunos casos. Sus malecones, calles, parques, plazuelas, bares y restaurantes son lugares que acogen a quienes los visitan por primera o última o  enésima vez; desde ellos podemos disfrutar de sus hermosos atardeceres; y en verano, ¿por qué no?,  disfrutar de bellas puestas de sol, del más hermoso de los horizontes llenitos de ocasos, olas al viento, recuerdos y muchas nostalgias del pasado, del presente y sueños de lo venidero.

Es en este lugar, donde se  han gestado muchos debates políticos, artisticos y filosóficos; es  Barranco donde Julio Ramón Ribeyro vivió y lo añoró toda una vida; es allí  donde Martín Adán  y José María Eguren nacieron, crecieron y organizaron tertulias y construyeron sus inmortales obras.
 
 Y es en Barranco donde el grupo Parasomnia (integrado por  Alfredo Coello Peralta, Luis Alberto Medina, Kimbler Esquivel) está organizando un ciclo de recitales de poesía "Poemas de los Jueves", con la venia y el auspicio de la Municipalidad Distrital de Barranco. El objetivo es el siguiente: difundir la poesía e incentivar su lectura; llevar  cultura y un mensaje de humanidad a través de las artes a todos los que estén dispuestos a escuchar y reflexionar sobre los nuevos acontecimientos que están ocurriendo. Todos están invitados a participar en este proyecto cultural: poetas, simpatizantes, amantes de la poesía y curiosos: todos.
 
El recital se lleva a cabo todos los días jueves a horas 7.00 p.m. (hora puntual)  en la plaza principal de Barranco. Allí mismo donde la vida nocturna y joven pulula, florece. Donde la interculturalidad, la bohemia y las artes hierven con fervor infrenable. Los esperamos a todos.
 
ANEXO FOTOGRAFÍAS:
 











lunes, 28 de marzo de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

Una verdad incómoda: los zafarranchos, las huachaferías y las promesas electorales

Hoy, en La República, leí esta penosa declaración de uno de los dinosaurios del Congreso: “estamos en el gobierno y Humala no ha hecho ningún gesto de apoyarnos; y amor, con amor se paga”… Jorge del Castillo (que está en el Congreso por lo menos casi una treintena de años), al ser consultado por quién será la persona a la cual su partido apoyará en estas elecciones, dijo, que puede ser cualquiera (seguramente quiso decir: Luis Castañeda, Keiko F.; PPK), excepto Ollanta Humala. Penoso no porque queremos que el Apra apoye a Humala, ni cosa parecida. Penoso porque es la muestra de una realidad, de una verdad incómoda: los políticos y los partidos políticos del Perú, cada cual, trabaja solo en función de sus intereses personales y partidarios: las palabras nación y patria son apenas aguda y grave, respectivamente, o tal vez ni eso saben algunos.
Es cosa sabida: los políticos trabajan por el poder y para el poder; esto debe cambiar: los políticos deben trabajar desde el poder para lo que efectivamente, al menos en teoría, son elegidos: gobernar: gobernar desde el poder y para el pueblo: para lograr igualdad de oportunidades: para lograr una sociedad más justa, equitativa, solidaria, inclusiva: para lograr el desarrollo de una nación y no de unas minorías económicas: para lograr una sociedad más digna, más y justa.

“El amor, con amor se paga” puede interpretarse de dos maneras. Primero, en buen peruano, en el lenguaje de la “criollada”, en la jerga informal, significa, literalmente: “favor, con favor se paga”. ¿Eso fue lo que quiso decir Del castillo? Esto es una muestra de que los políticos nuestros solo velan por sus intereses personales y partidarios: no hay diálogo entre partidos. En segundo lugar: es cierto: ellos, postulan, ganan o pierden las elecciones y se olvidan de todo aquello que prometieron. Lo más lógico, lo coherente y lo esperado sería lo siguiente: si un candidato X gana las elecciones, estaría en la obligación moral y política de convocar a quienes fueron sus adversarios, trabajar conjuntamente con ellos, acoger las mejores propuestas, perfeccionarlas o adaptarlas a la realidad de la manera más conveniente posible: elaborar proyectos de Estado con carácter de ley de mediano y largo plazo: no solo planes de gobierno, no solo propuestas cortoplacistas que muchas veces quedan rezagadas, en el olvido y hasta menospreciadas por los siguientes gobiernos de turno. Esto es como debiera ser, pero no es.

No hay un verdadero interés por gobernar de una manera genuina y real. ¿Cómo se logra esto? La palabra está ahora latente, pero debe ser ya patente: concertación. Para que haya concertación se necesita voluntad política, compromiso, espíritu; trabajo intelectual y formación de las masas; sentido de justicia, equidad y honestidad. Concertación significa un acuerdo nacional, significa un único plan de gobierno, surgido desde los senos y las entrañas de todos los sectores (a al menos de la mayoría de sectores): concertación significa compromiso, respeto, sueño de nación, necesidad de ser Nosotros. Concertación significa acción y efecto de concertar, pactar, tratar, componer, ordenar, arreglar las partes de una cosa, o varias cosas… pero con un único objetivo: forjar una nación sólida, justa, equitativa y equilibrada: hacer que esta nación emerja desde sus diferencias y se haga una gran nación, significa peruanizarnos para ser uno y para ser Nosotros. Sin embargo, esto está lejos de la realidad: los políticos están lejos de llegar a hacer una gran concertación nacional, pero la necesitamos: cada candidato plantean la continuidad; todos prometen, y proponen más o menos lo mismo, defienden más o menos lo mismo; excepto Humala, pero Humala lleva consigo el sino de lo trágico en nuestro país; el otro lastre que nos azotó durante decenios: ¿autoritarismo?, ¿estatismo?, ¿retroceso? ¡Quién quiere inmolarse!

Todos creen que con los ataques, las pullas, la personalidad y la performance del individuo candidato ganarán más seguidores y lograrán hacerse del poder… y lo hacen. ¿Y las propuestas serias? Estas elecciones, como otras, se caracterizan porque los peruanos votan por la persona y no el equipo. He allí el resultado: zafarranchos, excentricidades, huachaferías, palabras, payasadas, pullazos y chuponeos por parte de los candidatos: deseos, fantasmas, sueños, frustraciones, decepciones, especulaciones, zozobra, incertidumbre por parte del elector.

¿Quién habla de crear igualdad de oportunidades? ¿Quién propone una verdadera reforma en la Educación? ¿Quién plantea la necesidad de mejorar la productividad agrícola de los campesinos, por ejemplo, del sur andino y la creación de mercados para este sector marginal y olvidado por los gobiernos centrales, pese a ser una de las regiones más ricas en explotación de minerales?¿Quién habla de invertir en tecnología y ciencia?¿Quién plantea la necesidad de desarrollar la industria nacional para generar una nación que genera su propia tecnología, y dejar de enfocar como fuente de ingresos únicamente a la exportación de materias primas?

Sí, la macroeconomía va creciendo de una manera poco usual, asombrosa; esto, según los expertos, se debe a la mayor expansión de la exportación de materias primas: ahora, por ejemplo, hacia el gigante asiático. ¿Qué va a pasar si esto se nos acaba?, si el gigante asiático decide terminar con esto, ¿volveremos a lo nuestro para suspirar de la bonanza que tuvimos y decir que tuvimos una segunda prosperidad falaz?

Se necesita invertir y no solo en obras públicas. ¿Cómo lograremos dar un paso significativo hacia el cambio? Debemos encontrar la forma de hacer uso de estos recursos para invertir y transformar el país en una sociedad sólida en conocimientos, valores, educación, justicia, equidad; pero invertir no solo significa hacer obras públicas. Invertir debe ser sinónimo de transformar, revertir el desarrollo no solo de la metrópoli y de las grandes ciudades capitales, sino lograr el desarrollo local, a través del desarrollo agrario y la igualdad de oportunidades, pero aquí no se invierte sino en sectores y rubros más rentables para ciertas minorías… ¿les importa acaso a los candidatos generar el desarrollo en las comunidades más remotas del país?

Invertir también en educación, cultura, arte. Debemos hacer uso del poder de la educación para transformar al hombre y las sociedades a las que pertenece. Pero esta educación debe ser humanista, crítica y reflexiva: para ello debemos echar mano a la historia, la literatura, la filosofía y las artes. Tenemos tanta falta de ciudadanía, falta de peruanidad e integración.

¿Quién, qué candidato plantea estos temas de fondo? ¿Quién discute estos temas en esta campaña? Según Alfredo Barnechea (en La República: 27/03/11), en América latina hay tres grandes actitudes entre los políticos: “Una, no hagamos nada, todo va bien; el tiempo y la inversión privada solucionará todo; hay otra que encarnaría Chávez, con el uso de recursos fiscales para la aventura (…) y una tercera posición (…), la socialdemócrata, que propone adoptar lo positivo del modelo (vigente) , pero al estado como una palanca de cambio para cerrar las asimetrías ”

Finalmente, lo que presenciamos en estas elecciones, no son ideas y propuestas concretas, sino promesas de gobierno; no propuestas sólidas ni intenciones de concertación, sino mediatismo, grosero oportunismo: más de lo mismo.
sábado, 26 de marzo de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

LOS MODIFICADORES DEL NOMBRE: el adjetivo y los determinantes

EL ADJETIVO

LUIS ALBERTO MEDINA HUAMANÍ
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
I. DEFINICIÓN

El adjetivo es una palabra que expresa una cualidad o una característica física o subjetiva del sustantivo al que califica.

Se define desde el punto de vista de su significado (criterio semántico), desde el punto de vista de su estructura (criterio morfológico), desde el punto de vista de su inventariado o repertorio léxico (criterio lexicológico) y desde el punto de vista de su función (criterio sintáctico).
Veamos entonces las definiciones según los criterios en mención:

A) SEMÁNTICAMENTE, el adjetivo es una palabra semantizada y dependiente que expresa característica, atributo o cualidad del sustantivo. Se dice que es semantizada porque presenta semas – es decir posee significado léxico propio– y dependiente porque su uso está en función del del sustantivo al que modifica:

Tengo un auto moderno, blanco, veloz, lujosísimo, que está sucio.

En la oración anterior se observa que blanco, veloz, lujosísimo y sucio son adjetivos porque modifican la significación de del sustantivo auto.

B) LEXICOLÓGICAMENTE, es una palabra de inventario abierto, es decir, podemos inventar más palabras que sean adjetivos:

Tengo una novia cibernética.
La chica clonada está bajo un puente peatonal.

Las palabras subrayadas son adjetivos de creación reciente.

C) SINTÁCTICAMENTE, el adjetivo es una palabra que cumple las siguientes funciones:

1. Es el modificador directo del sustantivo; se refiere a éste sin ningún tipo de nexo o enlace:

Mi más grande y sincero deseo de felicidad para ti.

2. Es atributo, si califica al sustantivo a través de un verbo copulativo; nótese que en este caso su presencia es obligatoria, sin él la oración no tendría sentido debido al carácter desemantizado de los verbos copulativos:

Rosa es feliz y muy alegre.

3. Es predicativo, si califica al sustantivo a través de un verbo predicativo o no copulativo; en este caso su presencia no es obligatoria debido a que los verbos en mención tienen la capacidad de predicar por sí mismos:
- Las muchachas llegaron felices.
- Nosotros lo encontramos alegre a Juan.

D) MORFOLÓGICAMENTE, el adjetivo es una categoría gramatical variable en género y número; su estructura interna presenta al menos un morfema lexical y morfemas gramaticales de carácter flexivo:

Además, notemos que es una palabra que se apocopa (pierde sonidos al final de su estructura):

hombre malo → mal hombre
momento bueno → buen momento
problema reciente → recién (adv.)
santo Toribio → san Lucas

II. CONCORDANCIA
1. El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

- Vistosa flor de colores vivos.

2. Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

- El largo viaje y la llegada fueron agotadores.
- Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

3. Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

- Un día y un viaje agotadores.
- Una alegría y una amistad duraderas.

4. Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

- Un día y una noche largos. - -- Una silla y un sofá cómodos.

III. GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DEL ADJETIVO


Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

- Es un postre es dulce.
- Es un pastel muy dulce.
- Es el pastel más dulce de todos.


1. Grado positivo:


Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.

2. Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
-Vicente es menos ágil que Carlos.

2.1. Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
- Pedro es menos alto que Juan.

2.2. Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
- Pedro es tan alto como Juan.

2.3. Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
- Pedro es más alto que Juan.

3. Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Ej.:
- Juan es muy simpático.
- Juan es simpatiquísimo.

 Existen dos tipos de superlativos: el relativo y el absoluto


3.1. Grado superlativo absoluto o elativo.
Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo // Pedro es muy rápido.

Presenta tres formas:
-morfológico
-sintáctico o perifrástico
-sintético o irregular u orgánico


a. Superlativo morfológico:

Se forma añadiendo el sufijo:
-ísim(o) Buenobonísmo
-bilísim(o) (para adjetivos terminados en “-ble”):
Amableamabilísimo

-érrim(o):
Pobre → paupérrimo
Negro → nigérrimo
Grueso → grosísimo
Incierto → incertísimo
Nuevo→ novísimo
Pulcro → pulquérrimo
Reciente → recentísimo
Valiente → valentísimo
Cierto → certísimo
Cruel → crudelísimo
Diestro → destrísimo
Fiel → fidelísimo
Frío → friísimo o frigidísimo
Fuerte → fortísimo
Amigo → amigo
Antiguo → antiquísimo
Caliente → calentísimo
Sabio → sapientísimo
Sagrado→ sacratísimo
Ardiente→ ardentísimo


De manera popular, se suele usar el grado superlativo absoluto agregando prefijos: archi-, super-, re- , etc.
Conocido → archiconocido
Famoso → superfamoso
Amable → reamable


b. Superlativo sintáctico o perifrástico:



El superlativo absoluto se forma también añadiendo los adverbios intensificadores: muy, bien, sumamente, demasiado, etc.

Muy amable; demasiado rentable; sumamente delicioso.
Superlativo absoluto irregular o sintéticoExisten algunas formas superlativascomparativas irregulares. Ejemplo: muy bueno → óptimo muy pequeño → mínimo
Superlativo absoluto irregular o sintéticoExisten algunas formas superlativascomparativas irregulares. Ejemplo: muy bueno → óptimo muy pequeño → mínimo


Notitas:


1. Existen adjetivos que tienen dos formas, una de carácter coloquial y otra de carácter culto:
coloquial culto
pobre pobrísimo paupérrimo
bueno buenísimo bonísimo
fuerte fuertísimo fortísimo
2. Son incorrectas las formas:



-NO: Ella es más bonitísima (más bonita)
- NO: Juan es muy bonísima gente (muy buena/bonísima)
- NO: Es el más bueno de todos (el mejor)
- NO: Es más mayor que su marido (mayor)
- NO: Estás en optimísimas condiciones (óptimas// muy buenas)
- Es una conducta absurdísima (absurda)
- El trabajo es perfectísimo (perfecto)
- Ve directísimo a la casa (directo)
- Ha sido una fiesta estupendísima (estupenda)
- Esta mañana se ha formado un atasco imponentísimo (imponente)
3.2. Grado superlativo relativo



 Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
 La comparación se produce dentro de un ámbito limitado.
Ej.:
 Pedro es el más rápido del equipo.
 Ana es la más bella del salón.
 Él es el menos responsables entre nosotros.
 Tú eres la más inteligente del colegio.
 Eres la más amada de mis novias.
IV. Clases de adjetivos
1. Explicativos
 Son aquellos que suelen anteponerse a los sustantivos.
Presentan carácter subjetivo, pues el hablante da a conocer su opinión subjetiva.
Resalta más la cualidad que el mismo sustantivo.
Ej.
- Tengo cierta información.
- Mi primo es un alto ejecutivo.
- Escuché cierta noticia.
- Mi viejo amigo Juan viajó conmigo.
- La niña, triste, iba al campo.
- Un pobre hombre lloraba en la puerta.
- Le gustan las blancas rosas.


2. Especificativos
Son restrictivos: restringen o delimitan la significación del sustantivo (lo especifican)
Carácter objetivo.
Expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
Ej.:
- Le gustan las rosas blancas
- El jugador hábil marcó un gol.
- Escuche una noticia cierta.
- Juan, mi amigo viejo, viajó conmigo.
- La niña triste iba al campo.


2. Epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria (innata) del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
Ana paseaba sobre la blanca nieve.
 La broncínea lanza yacía sobre la negra tierra
 Mar azul, ancho mar, roja sangre, verde césped, frío hielo, ardiente fuego, etc.


LOS DETERMINANTES
 Son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él
 Delimitan la significación del sustantivo con las ideas de posesión, ubicación, cantidad exacta o inexacta, asombro, énfasis, distribución, etc.
- Estas (ubicación)
- Dos (cantidad)
- Mis (posesión)
- Algunas (imprecisión) CASAS
- Qué (asombro, énfasis)
- Ambas (distribución)
- Ninguna (negación indefinida).
Son palabras desemantizadas y dependientes.
Variables en género y número.
Inventario cerrado, como toda categoría gramatical desemantizada.
Función:
- Modificador dierecto
- Sustantivadores o nominalizadores.
- Los determinantes pueden ser:
Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
2. Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla.
Cerca: este, esta, estos, estas.Distancia media: ese, esa, esos, esas.
Lejos: aquel, aquella, aquellos,
Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia.
-Pueden referirse a un solo poseedor (una persona):
Tu novia, mis novias
-A varios poseedores (varias personas).
Vuestra casa, Nuestra novia


5. Numerales: acompañan al nombre e indican número u orden. Pueden ser:
- cardinales (dos, ocho...)
- ordinales (segundo, octavo)
- múltiplos (doble, triple, óctuplo)
- partitivos o fraccionarios (media, cuarta, doceava, onceava parte).
- Ejemplos:
- NO: Celebramos nuestro doceavo aniversario. (duodécimo)
- NO: Vive en el onceavo piso (undécimo)
- NO: Juana está media loca (adv. MEDIO)
- SÍ: Comió solo media manzana, medio pollo y la doceava parte del pastel.
6. Indefinidos:
Indican, cosa o persona no especificada.
Ejemplos:
Algún hombre llamó y pocas personas respondieron.
Muchos niños pobres sufren hambre.
Todos los periodistas llegaron hoy.
Varios alumnos mercedarios ingresan.
Cualquier persona puede pasar.
7. Enfáticos: interrogativos y exclamativos:
Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.
NOTITA: No confundas los determinantes enfáticos con los adverbios y pronombres enfáticos.
- ¡Qué día tan especial! (det.)
- ¡Qué felicidad verte! (det.)
- ¿Qué compró Juana? (pron.)
¿Qué libro compró juana? (det.)


NOTA IMPORTANTE:
CLICA EN ESTOS ENLACES PARA  ESCRIBIR CORRECTAMENTE LOS NUMERALES ORDINALES (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=ordinal ), FRACCIONARIOS (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=fraccionarios ) Y MULTIPLICATIVOS ( http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=multiplicativo).


Mucha suerte: recuerda que el hablar y escribir correctamente, debe ser una cualidad. 
lunes, 14 de marzo de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

Ámala y Kamala: Los niños salvajes... ¿mito o realidad?

El caso más conocido y de niños-lobo ha sido, seguramente, el de Amala y Kamala, encontradas en las proximidades de Midnapur, India, el otoño de 1920.

Los habitantes de la región se referían a ellas como a una criatura monstruosa, el Manush-Bagha (espíritu humano), y contaron la historia a un explorador que hacía noche en el pueblo, el reverendo Sigh. El 8 de octubre de 1920, el reverendo se adentró en la jungla, y mientras acechaba vio, tras la loba y sus lobeznos, salir del refugio a las dos crías humanas. Nueve días después, las niñas eran capturadas junto a los lobeznos, para lo que hubo que matar antes a la loba que intentó defender su camada.

El reverendo entregó a las niñas al hospedador que le había contado la historia; la presencia de estas criaturas temidas, sin embargo, ahuyentó a los aldeanos, que abandonaron el lugar. Algunos días después de esto, el reverendo recogió a las niñas y las llevó a su orfanato.

 
Es posible que no fueran hermanas biológicas, y que fueran acogidas por la manada en dos ocasiones diferentes. Amala nunca llegó a caminar erguida, Kamala sólo muy tarde. Además, estas niñas tenían una facilidad fuera de lo común para relacionarse con los animales, necesitaban estar con perros para comer bien, y poseían elevada agudeza auditiva, un olfato desarrollado y una vista débil, aunque adaptada a la oscuridad. Dormían juntas acurrucadas, aullaban, y se quitaban a mordiscos las ropas que les ponían.

Un año después de llegar al orfanato muere Amala, contando aproximadamente dos años y medio de edad; Kamala murió aproximadamente los nueve años; ambas muertes provocadas por un problema renal .
martes, 8 de marzo de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

CANTO CORAL A TÚPAC AMARU, QUE ES LA LIBERTAD -Alejandro Romualdo

Yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto. Micaela Bastidas

Lo harán volar
con dinamita. En masa,
lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
le llenarán de pólvora la boca
Lo volarán:
¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, sus dientes y sus gritos,
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán
¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. Y con clavos
sus costillas. Le harán morder el polvo
Lo golpearán:
¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpes de matanza
lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!

Lo podrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán:
¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.


Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
Y no podrán matarlo