....................... .....................
viernes, 26 de agosto de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

GRUPO PARASOMNIA REINICIA EL CICLO DE RECITALES “POEMAS DEL JUEVES”


El jueves 25 del presente mes, en la Biblioteca Municipal Manuel Beingolea, en Barranco, el Grupo Parasomnia dio apertura a la Segunda Temporada de Recitales “Poemas del Jueves” con una acto cultural en el que hubo recital poético y musical.
La invitada especial para esta noche fue Miriam R. Krüger, radicada en Luxemburgo; quien dio inicio a este acto cultural de inauguración leyendo su poesía en lengua castellana y francesa. Acto seguido se presentó el poemario Jamás tanto cariño doloroso del poeta William Gonzales, presentado y comentado por los poetas Jhonny Barbieri y Miguel Ildefonso.

Les dejamos imágenes, reseñas y comentarios de este acto inaugural.



Palabras de inauguración y bienvenida:

Luis Alberto Medina:

Queridos amigos: 
 Esta noche les damos la bienvenida; agradecemos vuestra presencia y los recibimos calurosa y amigablemente. Les tendemos los brazos, las manos y el corazón, nos unimos a vuestros amores, a vuestras mentes, a vuestros dolores,  a vuestros sueños… porque  compartimos el arte de vivir  la vida y de amar la poesía, que nos hermana, que nos alimenta  y nos hace uno.


Hoy compartimos el soñar con un mundo distinto, más humano, más sensible, más llena de esperanzas, locuras; porque vivir es un arte, porque la vida es un poema.
Durante el primer semestre del presente año, queridos amigos, vimos desfilar, con valentía, generosidad, alegría, jueves tras jueves, a los poetas que nos deleitaron con su  arte poética. Aquí, en esta sala,  encontramos nuevos amigos, hermanos de las artes, humanos que escapan de la locura o se aproximan a ella.
Hoy, que es jueves, iniciamos una nueva etapa; con la venia de ustedes,  que nos honran con su presencia, iniciamos y damos por inaugurada la noche de los Jueves de Poesía. Sean todos muy bienvenidos.


Alfredo  Coello:
Cuando los versos golpean como un martillo, traspasan el alma como esquinas”… Antes de escribir esta frase, me doy cuenta de las pretensiones de ella, del mensaje oculto de cada palabra, de su sentido y su propósito de continuar creyendo en los libros y en los versos.
Cuando culminamos la primera temporada del ciclo de recitales “Poemas del Jueves”, a finales del mes de julio, nos marchábamos con muchas interrogantes y preocupaciones.
Luego de haber  terminado el último recital, nos reunimos, casi patológicamente, para fijar la nueva agenda y ajustar los detalles que en la primera temporada nos habían creado monstruos íntimos.
Lo primero que nos preocupaba era si este recinto seguiría cobijando a la poesía, silenciosamente, a pesar del ruido. Hoy, agradecemos a la Municipalidad de Barranco y a su gerente cultural, el poeta Luis La Hoz, que generosamente, volvieron a entregarnos la confianza ya depositada en la primera temporada.
La poesía, entonces, como una red invisible, empezó a reunir a sus actores, que llegaban animosamente a querer sumarse a este vicio que no se cura con los años y en el cual estamos enredados para siempre.
Lo que pasará a partir de hoy es un misterio, pues está escondido en cada poema y en cada uno de los que aquí nos visiten. Lo que sí es indudable es el amor por este arte, que es el componente central del grupo Parasomnia y por lo cual el teclado del ordenador, los papeles tachados y la vida allá afuera se han convertido en nuestra travesía de vida, que llena nuestros días y noches.
Como decía el poeta Octavio Paz: “La poesía no tiene ni nombre / ni fecha / ni escuela / ella también es un árbol y una isla / una conciencia que despierta”.

“Inaugurar siempre trae nuevos miedos
también dolores y heridas que faltan aprender.
Para nosotros inaugurar es dejar correr 
el incontenible río de ideas que nos acompañan
es abrazar a todo aquel que trae su sangre translúcida a nuestra arena 
es asombrarnos del corazón del otro
es asombrarnos de la nube de nervios / que aparece en los rostros
es abrazarnos letra a letra
vocal con vocal
en la certidumbre de nuestros versos”. (Alfredo Coello).

Bienvenidos a la segunda temporada.


4 comentarios:

Diablosazules dijo...

Qué buena mesa, saludos desde Trujillo.

Luis Alberto Medina Huamaní dijo...

Gracias por los saludos. Muy gentil; también saludos para Trujillo; felicidades por la actividad que están realizando por allá.

Anónimo dijo...

que bueno

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts on epl transfer news bleacher report.
Regards
Feel free to visit my weblog ; transfer news liverpool sky sports news