....................... .....................
viernes, 8 de octubre de 2010 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA 2010, para el Perú y el mundo

Un premio es un reconocimiento, una recompensa, un galardón o una remuneración que se da por algún mérito o servicio a alguien. La mañana de ayer, a través de RPP, nos hemos enterado de esta maravillosa noticia: Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de la Literatura 2010, "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo” (tal como lo anunciaron en la Academia sueca). No podemos ser ajenos a esta fiesta: todos hemos ganado con este reconocimiento internacional, con este máximo galardón: los peruanos, la comunidad hispana, la lengua castellana, Latinoamérica entera y la literatura universal. Por ello, hoy es motivo de fiesta, de orgullo, de alegría y regocijo; es motivo de gozo y satisfacción.

El Premio Nobel (cuya pronunciación y escritura es aguda, "/nobél/", y no grave, "/nóbel/"; por lo que debe escribirse sin tilde: Nobel) se otorga anualmente desde 1901 (hubo algunas interrupciones). Este más alto galardón existe desde que el sueco Alfred Nobel, el hombre que inventó la dinamita y acumuló fortuna gracias a ello (y tal vez impulsado por un sentimiento de culpabilidad por su responsabilidad al haber creado la dinamita –usado en las minas y en la guerra) firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París en 1895. Fue su última voluntad otorgar la totalidad de su “fortuna” para crear un fondo “cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.

Hay premios Nobel para la Física, la Química, La Medicina o Fisiología, la Literatura, la Economía y la Paz. El premio Nobel de la Paz es el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel; hoy, en Oslo, se dio a conocer que eeste galardón fue otorgado al disidente chino Liu Xiaobo (arrestado por el gobierno chino y declarado culpable de subversión por escribir, en 2008, la Carta 08 - documento que pide libertad y el fin de la hegemonía política del Partido Comunista - y otros mensajes políticos. Un año después se le condenó a 11 años de prisión).

En los días pasados se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, empezando por el de Medicina, el lunes, para el británico Robert G. Edwards; al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

El miércoles, correspondió el turno al de Química, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Mario Vargas Llosa se ha hecho acreedor de este máximo galardón; el primero para el Perú, el sexto para Latinoamérica. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), se llevó el Premio para Chile en 1945; el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899 - 1974) fue premiado en 1967; Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) logró el segundo Nobel para Chile en 1971; Gabriel García Márquez (1927), en 1982; para México lo logró Octavio Paz Lozano (1914 - 998), en 1990.

Más de un alumno me ha preguntado en las aulas: ¿por qué le dieron el Premio Nobel de la Literatura a Mario Vargas Llosa? ¿Por qué hay Premio Nobel de Literatura, si la Literatura es solo un arte? Mi respuesta siempre ha sido la misma; y ha sido enfática y orgullosa y emotiva: porque Don Mario no solo ha escrito maravillosas y monumentales obras como La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo o La fiesta del Chivo, sino porque a través de ellas don Mario nos ha enseñado y nos enseña a ser más humanos, a llevar una vida más crítica y reflexiva; porque en ellas denuncia las tiranías, refleja nuestras pasiones y nuestros demonios interiores; nuestros conflictos y nuestras contradicciones, como individuos, como sociedad y como humanos; porque es el más universal entre todos nosotros y es un hombre libre que vive para la Libertad; porque defiende la Democracia; que critica, cuestiona y denuncia todas las formas de violencia, desigualdad y tiranía en las Américas, y, sobre todo en nuestro Perú, tan totalitario, tan contradictorio y heterogéneo, y muchas veces violento.

Por eso y por muchas cosas más: ¡gracias don Mario! Desde aquí te agradecemos. Gracias a ti el Perú se engrandece más en el mundo; gracias a ti la Literatura peruana y latinoamericana nunca más será la misma; gracias a ti la lengua castellana se fortalece mucho más en el mundo entero. ¡Qué felicidad, don Mario! ¡Qué orgullo y cuánta satisfacción! Hoy ha sido un día de para enorgullecernos, para reconocernos peruanos y para estarnos felices y enaltecidos todos, por una vez y para siempre.

Muy bien por los arequipeños, por todos nosotros, por la Literatura y por la lengua castellana.

Finalmente, como dato adicional, recordemos que Mario Vargas llosa ha sido ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.


FUENTES:

http://www.rpp.com.pe/2010-10-07-mario-vargas-llosa-gano-el-premio-nobel-de-literatura-noticia_300945.html

http://www.yucatan.com.mx/20101008/nota/14773-felicita-obama-al-premio-nobel-de-la-paz-2010-y-pide-su-libertad.htm