....................... .....................
viernes, 21 de junio de 2013 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

LOS MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
ü  La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
ü  Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
ü  Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
ü  Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
ü  Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia el exterior del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.
El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".



sábado, 15 de junio de 2013 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

NUEVO BOOM GASTRONÓMICO DEL PERÚ: LA POESÍA, ALIMENTO PARA EL ALMA


No hay mejor alimento para el alma y el espíritu de la persona -y por ende de la sociedad- que la poesía; por ello estamos sumamente agradecidos por la labor de la Asociación Fórnix-Poesía y la Municipalidad de Lima Metropolitana que están organizando el II Festival Internacional de Poesía de Lima -especialmente nuestro agradecimiento va para Renato Sandoval, que está a la cabeza de los organizadores y quien ha tenido el gesto de incluir a este servidor entre los invitados.

Este magnífico festival de la poesía -tomen nota- se llevará a cabo del jueves 04 de julio al domingo 07 de julio. Participarán MÁS DE CIEN POETAS NACIONALES E INTERNACIONALES, quienes hablarán de poesía, sudarán poesía en diferentes centros culturales de Lima (incluidos parques y plazas) tales como la Universidad César Vallejo, la Alianza Francesa de Miraflores, la Biblioteca Nacional, la Casa de la Literatura Peruana, la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Parque Kennedy, parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho, la plaza de Barranco, entre muchos otros.  

Lo más importante es que el ingreso a todos los eventos son totalmente libres; por cuanto pedimos a todos ustedes no perderse esta única oportunidad. Especialmente a los docentes de letras, de comunicación, a los tutores de aula de colegios y universidades... pueden llevar a sus estudiantes para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de escuchar poesía en vivo de los mejores exponentes de la poesía del Perú y del mundo.

Para quienes aún se preguntan qué es el Festival Internacional de poesía, les dejo algunos datos extraídos desde la página oficial del FIP Lima (ingresa aquí: http://www.fiplima.com/2013/index.html):

"El Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLima) ha demostrado tener un gran impacto a nivel social, cultural y político en el Perú. El FipLima promueve, desarrolla y canaliza las demandas culturales de nuestro país y contribuye a la educación y a la democratización de la cultura en la sociedad por medio de la creación poética".

"Queremos:
1. Que las instituciones públicas y privadas se convenzan de que el Perú es un país de poetas y que con su aporte podemos crear otro importante valor de integración aún no explotado en el país.
2. Fomentar y difundir la poesía nacional e internacional en el Perú porque buena parte de la sociedad así lo demanda.
3. Fundar un espacio de intercambio cultural en el que se respete y valore la identidad de cada persona en una atmósfera de cordialidad e inclusión, con miras al desarrollo de una identidad nacional multicultural y plurilingüe; que la sociedad peruana haga suya su literatura y que esta se configure a nivel mundial como otro capital inapreciable de su cultura.
4. El FipLima se dirige a todo los sectores de la sociedad, si bien privilegia la transmisión de su mensaje a los niños y jóvenes del Perú. Por ello nuestras actividades no se limitan al Festival. Organizamos conciertos, talleres, conferencias, actividades deportivas e incluso ecológicas para un desarrollo integral y una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos sin excepción".


YA SABEN: TODOS ESTÁN(MOS) INVITADOS, aquí toda la información: 
web: http://www.fiplima.com/2013/pages/sedes.html
sábado, 8 de junio de 2013 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

CRÓNICA SOBRE ESA MUCHACHA


Fuimos amantes furtivos durante dos años. Ella bailaba con fiereza, hablaba de música con frenética pasión; pero lo que nunca pude olvidar es su risa alegre y su entrega apasionada, desenfrenada, al hacer el amor. Esto último, hay que decirlo, es poco común en una sociedad todavía conservadora y llena de tapujos y prejuicios absurdos y casi surrealistas.  

Nos conocimos  una tarde. Viajaba yo en una de esas combis asesinas. Abstraído con la lectura de La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, no había notado que desde el otro lado, alguien me observaba con cierta fruición. Era más joven que yo, bella. Como una de esas muchachas de tu película favorita. Le pregunté si conocía a Kundera. Me dijo que sí y agregó que se llamaba Mariela. El arrobamiento entre ambos fue inmediato. 

Poco tiempo después de haber intercambiado palabras, miradas y gestos, ya nos habíamos gozado el uno del otro, como si de toda la vida se tratara. Nos bajamos de la combi, cogimos un taxi y nos volvimos al centro de Lima, a tomarnos un café. Desde entonces, nunca más nos separamos, hasta que un día ella desapareció de la faz de la tierra, como por arte de magia: tal como había llegado
     
Muchos meses después, como si nada hubiese pasado, me escribió intentando averiguar qué era de este pobre barro enamorado a quien ella decidió abandonar como a un perro pensativo.

- ¿Qué ha sido de usted en mi ausencia? - inquiría la ingrata.
- La extrañé, ¿sabe? -utilicé el pretérito perfecto, como para decirle lo pasado, pasado-. Y usted se estuvo tan esquiva, tan lejana, tan oculta...
- ¡¡Ohh!! ¡Lo siento, nene! -tal vez nunca lo sintió de veras -Es que no quería hablar con nadie; pero ya se me quitaron las ganas.
-¿Por qué de pronto? Ahora sé que usted siempre ha sido para mí un bien esquivo -ahora lo sabía yo.
-¡Es usted tan poético!
-Soy un hombre enamorado que escribe; porque se le fueron a usted las ganas de hablarle a este pobre barro.
-De veras lo siento; pero cuénteme, ¿cómo ha estado? ¿Qué ha hecho en mi ausencia?
-He estado muriendo la vida; he estado viviendo la muerte; porque, ¿sabe?, este barro necesitaba la mano amiga de un corazón solidario que le aplaque las llamas que arden y consumen el alma como los siete infiernos que son de este mundo universo - le asesté, directamente en el corazón, para que sepa de una vez, que los hombres también tenemos nuestro orgullo de macho que se respeta.
-¡¡Oh, por Dios; me matas!! - Cayó redonda.
-No se me muera usted, viva por mí; viva usted para ser feliz con las ardientes llamas del amor que le llegará un día.
- No quiero llegar yo a esa cosa tan ardiente: me puedo quemar- dijo ella.
- No, mujer -refuté, raudo. Un vaho repentino invadía la atmósfera-. Solo se queman los que no saben amar - rematé-. Se queman hasta quedar inertes.

Le deseé buena suerte. Los días de uno pasan; y uno se queda con la certeza de que -aunque se diga lo contrario- cada amor vivido, por fugaz que haya sido, siempre es una historia feliz que jamás se ha de repetir... y lo mismo ocurre con los que vendrán el en futuro... pero esta es apenas una historia que acaba de empezar. 
sábado, 1 de junio de 2013 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

CRÓNICA SOBRE GUACHIMANES


GUACHIMÁN. Del inglés "watchman". En costa Rica, Guatemala, Guinea, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana se usa con el significado de  "rondín", "vigilante", "guardián" (RAE). 

SIEMPRE he detestado que un insolente guachimán me revise la mochila, el morral o la maleta antes de permitirme ingresar a algún establecimiento público (ya sea en centros comerciales, universidades públicas, bibliotecas, etc.). Considero que es una falta de respeto; algo denigrante que no debiera permitirse. Aunque sé que estas personas solo cumplen órdenes de sus superiores y que lo hacen por "seguridad", hay casos en los que algunos de estos pícaros te miran a la cara y actúan con cierta saña. Esto pasa generalmente  por una cuestión de prejuicios, racismo y discriminación.

Recuerdo, por ejemplo, que cuando -aún siendo estudiante de pregrado de una universidad pública y recientemente llegado a Lima desde Ayacucho- iba con un grupo de amigos a la Pontificia Universidad Católica del Perú para buscar información bibliográfica o asistir a ciertas actividades académicas y culturales (conferencias, coloquios, congresos estudiantiles...), por lo general mis amigos limeños -más blancos o menos mestizos que yo, con un castellano más estándar que el mío- no tenían problemas para ingresar por cualesquiera de las puertas del campus... Bastaba con que les muestren a los guachimanes el carné de la universidad de procedencia. En cambio, yo -y alguno que otro compañero- menos afortunado que los que habían ingresado- me quedaba fuera: irremediablemente no podíamos ingresar... y como siempre ocurría esto, opté por no ir a dicha casa de estudios. Hasta ahora, recuerdo haber ingresado solo un par de veces en ¡más de diez años!

Hoy me pude vengar de estos guachimanes y esta es la historia: salía yo de uno de esos centros comerciales de San Borja, al que ingresé para averiguar algunos precios de unos electrodomésticos y salí por una de las puertas laterales, junto a otras personas. Al hombre encargado de la vigilancia se le ocurrió revisarme el morral; precisamente a mí, que iba detrás de un grupo de personas que también salían del mismo centro comercial. Se suscitó el siguiente diálogo:

- Señor, abra su maleta y muéstreme lo que hay.
- Oiga, no llevo nada que le interese.
- Ábrala y muéstreme lo que lleva -intentó impedirme la salida obstruyéndola con su cuerpo.
- ... (abrí el morral y le mostré lo que llevaba dentro).
- Ah, libros.
- Libros, señor. ¿Los conoce? - Le miré fíjamente a los ojos y le mostré mi ofensa e indignación en toda su magnitud.
- Sí, cla... claro -Me balbuceó, nerviosamente, casi tartamudeando, avergonzado; noté que se le subieron los colores al rostro, me miró a los ojos y al ver mi gesto de triunfo, supo que había perdido y que mi venganza había sido buena y eterna.

Luego, le mostré una mueca como para decirle: "Sí, pinche cabrón, sé que no has cogido ningún libro desde la secundaria"; y salí hacia la calle, que soleada, me acogía con su tibio calor de otoño.