....................... .....................
jueves, 27 de enero de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

CONGRESO INTERNACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: VIDA Y OBRA (1911 - 1969)

 18 al 20 de abril 2011
Lima


CONVOCATORIA:

Uno de los escritores más representativos de la tradición literaria peruana, latinoamericana y universal cumple cien años: José María Arguedas Altamirano (1911-1969). Su producción literaria, antropológica y etnológica ha llamado la atención no solo de críticos literarios, lingüistas, científicos sociales y filósofos, sino también de pedagogos y humanistas en general. Conscientes de la actualidad de su pensamiento y la urgencia de repensar los desafíos culturales y estéticos que su producción intelectual plantea, convocamos a intelectuales peruanos, latinoamericanos y estudiosos de todo el orbe a participar de este histórico homenaje del autor de Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El sexto (1961), Todas las sangres (1964), Amor mundo y todos los cuentos (1967), El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) y Katatay (1972).

OBJETIVOS:

1. Propiciar investigaciones que desarrollen las múltiples facetas de José María Arguedas.
2. Releer la obra de José María Arguedas a la luz de los actuales debates en torno al porvenir de la cultura y literatura peruana y latinoamericana.
3. Propiciar el acercamiento y encuentro de investigadores, especialistas, creadores y críticos literarios en torno a la obra José María Arguedas.
4. Exponer una muestra bio-bibliográfica de José María Arguedas.

TEMARIO:

Todas las ponencias deberán centrar su reflexión en torno a: la poesía, la narrativa, el trabajo etnológico y antropológico de José María Arguedas. Dentro de ese marco global se sugiere considerar el siguiente temario:

1. Arguedas: indigenismo, neoindigenismo y la tradición narrativa latinoamericana.
2. El discurso literario y los avatares de la representación de la nación peruana.
2. Los coros de la tradición poética quechua en la poesía de Arguedas.
3. El magisterio arguediano o el reto de educar en el Perú.
4. Los ensayos de Arguedas.
5. La traducción cultural arguediana.
6. Las investigaciones de tradición oral.
7. Arguedas y las metáforas de la cultura latinoamericana.
8. Las poéticas y políticas de la representación cultural.
9. El modelo arguediano y la narrativa del post-boom.
10. Arguedas y los estudios literarios latinoamericanos.
11. Los desafíos del pensamiento latinoamericano según Arguedas.

METODOLOGÍA:

El Congreso Internacional asume la dinámica de conferencias magistrales y mesas redondas. Al mismo tiempo, contempla el encuentro entre investigadores, críticos literarios, creadores e intelectuales de diversas disciplinas. De este modo se busca propiciar el justo y merecido homenaje a uno de los escritores más representativos de la tradición literaria peruana y latinoamericana.

SUMILLAS:

1. Estas deberán ser remitidas desde el momento de la convocatoria hasta el 15 de enero de 2011.
2. La sumilla o resumen de ponencia no debe exceder las 15 líneas.
3. La sumilla debe contener los datos del ponente y la filiación institucional.
4. Se remitirá a las siguientes direcciones electrónicas:

revistateluricaymagnetica@hotmail.com
academiaperuanadelalengua@yahoo.com

5. La respuesta de aceptación será una semana después del cierre.


PONENCIAS:

1. Deberán ser remitidas hasta el 28 de febrero 2011.
2. Debe indicarse la filiación institucional, evite las siglas.
3. Como texto, la ponencia no debe sobrepasar las 20 páginas.
4. La lectura de ponencia tendrá un tiempo equivalente a 20 minutos.

ORGANIZA:

§ Academia Peruana de la Lengua.


COMISIÓN ORGANIZADORA: Presidente: Marco Martos Carrera.

Miembros: Gladys Flores Heredia, Javier Morales Mena, Magaly Rueda, María Luisa Roel.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
www.academiaperuanadelalengua.org

http://www.congresointernacionaljmarguedas.blogspot.com/

http://marcomartoscarrera1.blogspot.com/

Correo electrónico: academiaperuanadelalengua@yahoo.com

Teléfonos: 409-8015 / 428-2884
 
fuente: http://congresointernacionaljmarguedas.blogspot.com/
viernes, 21 de enero de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

¿Cómo eligen a los futuros congresistas?: he aquí una vergonzosa verdad planteada por Augusto Álvarez Rodrich

Puede ser peor, ah

Por Augusto Álvarez Rodrich

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La preocupante conformación del próximo Congreso.

Ninguna agrupación logrará la votación suficiente para conformar una mayoría, por lo que el próximo Congreso tendría unos siete partidos sin un liderazgo. Pero el riesgo principal no es que sea fragmentado sino, incluso, más mediocre y corrupto que el actual.

La preocupación por dicha posibilidad es manifiesta. El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, acaba de exhortar a los partidos a que evalúen “con lupa” a sus postulantes al Congreso y les ha recomendado hacer suya la operación ‘Lupita contra la corrupción’ que promueve Proética con el fin de promover la transparencia de las candidaturas.

Es comprensible que al sector empresarial le preocupe un deterioro mayor del Parlamento. Primero, por los torpedos que puedan salir desde la Plaza Bolívar para la estabilidad económica. Segundo, por la corrupción para promover, detener o cambiar una ley. Tercero, porque el Congreso es necesario para la aprobación de reformas clave que están pendientes en áreas como educación, salud, seguridad o justicia.

Salvo algunas pocas agrupaciones políticas que, al menos, están expresando la voluntad de realizar un reclutamiento responsable en sus listas de postulantes, lo visto hasta el momento hace pensar lo peor, es decir, que la conformación se haga con tal precariedad que el resultado sea, entre 2011 y 2016, un Congreso más mediocre y corrupto que el que ahora tenemos. Esto no sería una sorpresa pues, durante las últimas dos décadas, cada nuevo Parlamento ha sido peor que el previo.

Los criterios que, lamentablemente, utilizan varios partidos para conformar sus listas de candidatos son los siguientes:

1. Lealtad al líder. Antes que la capacidad de contribuir al diseño de políticas públicas, se pone en la balanza la disposición incondicional para obedecer, en todo, todo, todo al jefe.

2. Vil metal. El aporte económico para una campaña suele ser un factor decisivo en la selección de candidatos. Hay partidos que reservan sitios en la lista para estos mecenas y ni les preguntan de dónde sale la plata. Esto les permite a algunos lobistas inescrupulosos poner a representantes suyos en el Congreso para cumplir sus órdenes. También, al narcotráfico.
3. Lazos familiares. Regalarle una curul a la parentela para resolverle necesidades económicas es lo más frecuente.

4. Imanes de votos. Se busca artistas, deportistas o cualquier persona con fama y notoriedad para atraer votantes sin perjuicio de que no tengan la menor idea de qué es, ni dónde queda, el Congreso.

Con criterios como esos a nadie debiera sorprender el riesgo de que el próximo Congreso sea, incluso, peor que el actual. Es decir, menos eficiente, más mediocre, menos inteligente, más corrupto. Aunque usted no lo crea.

FUENTE: La República
http://www.larepublica.pe/19-01-2011/puede-ser-peor-ah





Avram Noam Chomsky: las 10 estrategias de manipulación mediática de los medios de comunicación

El lingüista norteamericano Noam Chomsky elaboró la lista de las “Diez Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación masiva, que reproducimos aquí y que van desde la estrategia de la distracción, pasando por la estrategia de la gradualidad hasta mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Por Noam Chomsky

viernes, 7 de enero de 2011 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

¿Qué celebramos al celebrar el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”?

Este es el año del centenario del nacimiento de José María Arguedas (Andahuaylas 1911 - Lima, 1969). Era nuestro deseo y clamor; era lo mejor y lo esperado; lo conveniete, lo oportuno y lo sensato, que el 2011 sea nombrado y recordado como el "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas"; sin embargo, y es una verdadera lástima decirlo, una vez se premia y se reconoce el saqueo, el oportunismo y la viveza del "descubridor" de Machu Picchu: Hiram Bingham. Machu Picchu es nuestro patrimonio, nuestro orgullo, un símbolo invaluable de la grandeza de nuestros antepasados; sin lugar a dudas; pero, a decir verdad, nada especial tiene que ver con el 2011.

Lo reitero: lo conveniente y lo más oportuno (por donde se le mire) era que el 2011 lleve el nombre de Arguedas; de esta manera no solamente honrábamos la memoria de uno de nuestros más ilustres personajes e intelectuales universalmente conocido y estudiado; sino que, además de ello, era una excelente oportunidad para difundir su pensamiento, su obra y su valor intelectual; perdimos una excelente oportunidad para hacer llegar su nombre a todos nuestros connacionales (hay una verdad inocultable: muchos ignoran quién es y cuál es su importancia en la tradición literaria y sobre todo en la formación intelectual, política, pedagógica, antropológica y cultural de una nación como la nuestra). Necesitamos de oportuniddaes como esta para repensarnos, reinventarnos y reconocernos como una nación heterogénea, multiligüe y pluricultural. Arguedas vivió, luchó y escribió por un Perú más justo, igualitario, inclusivo; vivió y sintió en sus venas y en su corazón la cultura y lengua quechua; denunció el maltrato, el racismo, la exlusión y el abuso sufrido por los indígenas: le debemos muchísimo a José María, "que con su obra novelística, cuentística, antropológica, folclórica y magisterial, contribuyó a la valoración artística y social de las comunidades indígenas quechuas `postradas por siglos en el país. Vivió y luchó, infatigable y proverbialmente “Por un Perú cargado de poderosa sabia, por estudiantes llenos de generosidad impaciente y por maestros verdaderos que obran con generosidad sabia
 paciente” "

Me permito citar a la antropóloga Ruth Sady: “El 2011 no significa nada relacionado con la importancia de Machu Picchu. Hubiera preferido que sea el año de José María Arguedas, que realmente es un personaje simbólico que tiene un mensaje, un contenido y un significado muy importante para toda la generación actual y futura”, dijo a RPP Noticias.

Era una oportunidad para “Compartir, cohesionarnos, integrarnos todas las sangres y era el centenario de su nacimiento, entonces creo que debió haber un reconocimiento a él. Nosotros estábamos esperando que así ocurriera porque Arguedas es un personaje, un valor para nuestro país no solo de la literatura sino por su mensaje histórico”, agregó indignada; así lo creemos también, y así nos sentimos.

No es que se llore sobre la leche derramada (si me permiten usar este conocido refrán popular). Alzo mi voz de protesta; mi indignación no tiene límites: no puedo callar. No podemos ni debemos callarnos frente a semejante omisión; según parece voluntaria, calculada, muy bien pensada y planificada por el gobierno aprista. Pudo más el ego colosal de nuestro presidente; pudo más la frivolidad, la ignorancia y la estupidez de nuestros congresistas.

Ahora quedan las preguntas: ¿por qué esta omisión?, ¿por qué se nos niega tal derecho y reclamo?, ¿qué razones o impulsos extraños mueven a nuestros políticos a actuar así?
He aquí algunas razones o hipótesis, que no parecen ser ajenas a la verdad:
Veto a Arguedas y "ajuste" de cuentas: los congresistas apristas y los fujimoristas, apoyados por algunos congresistas de los llamados "tránsfugas", rechazaron designar el año 2011 con el nombre del centenario del nacimiento de José María Arguedas. En lugar de ello, y en primera instancia, prefirieron el más ridículo de los nombres: "Año de los submarinos", lo cual resulta absolutamente inútil y absurdo, además de ridículo, tras sucesivos gobiernos que mantienen en abandono a las Fuerzas Armadas: no olvidemos que ocupamos uno de los últimos lugares entre los países que tienen menos unidades de submarinos.

Luego decidieron por el nombre del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, lo cual es más un homenaje a su "descubridor" norteamericano Hiram Bingham, antes que a la prodigiosa arquitectura incaica, conocida mucho antes que Hiram Bingham por los pobladores del lugar.

¿Cuál es la razón por la que "nuestros" parlamentarios hayan rechazado rendir homenaje a Arguedas? No sólo radica en el bajo nivel cultural de estos, sino se explica porque Arguedas conocía la mala entraña torcida del Partido Aprista e incluso los retrató y caricaturizó en sus novelas.

Esta otra hipótesis tampoco parace sacada de los cabellos: el ego colosal de nuestro presidente. La celebración será en grande en el santuario inca que ha atraído para la región de Cusco a un millón 550 mil turistas durante 2010. Según algunas fuentes turísticas, la ceremonia central del centenario será transmitida por televisión a todo el mundo y la iniciará el novelista Mario Vargas Llosa, quien en 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura. Está prevista la asistencia del presidente García -quien ese mes terminará su mandato- y la de gobernantes extranjeros invitados, así como la de centenares de periodistas y habrá una gran demostración de folclor andino. Serán invitadas celebridades como los cantantes de rock Sting, Paul McCartney y Bono y diez nietos de Hiram Bingham, siendo posible que cante Juan Diego Flórez, el famoso intérprete peruano de ópera.

EN CONCLUSIÓN, el mandatario que se perfila hacia el 2016 quiere despedirse a lo "grande" con una festividad internacional, ostentosa y muldialmente transmitida. No nos oponemos a la festividad en sí misma, sino a cómo y para qué fines se pretende utilizar. ¿Será esta la verdadera razón por la que el nombre de Arguedas ha sido desplazado? Piensen y saquen sus propias concluiones.