....................... .....................
miércoles, 10 de febrero de 2010 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ?

http://www.youtube.com/watch?v=oJIhNHIC95Q

Hacia 1969, Mario Vargas Llosa formuló una pregunta através de su personaje (Zavalita): "¿En qué momento se había jodido el Perú?" (Conversación en La Catedral, 1969). Desde entonces, ensayistas, políticos, historiadores, literatos -todos, en realidad, alguna vez nos hemos preguntado lo mismo- y han (hemos) trado de esbozar alguna respuesta.


La novela en mención (una de las más queridas por su creador) fue escrita en el contexto de 1948 y 1956; el Perú, entonces, estuvo gobernado por una dictadura militar encabezada por el general Manuel Apolinario Odría (Tarma, 1896-Lima, 1974). Durante el llamado Ochenio, los peruanos tuvieron que sufrir la violencia, la censura, los apresamientos, la tortura, los crímenes, los atropellos y una profunda corrupción que el régimen cometía con impunidad: todas las entidades institucionales y la vida entera se envilecía para siempre.

Luego, las generaciones posteriores tuvimos que sufrir la violencia política, el desatroso y vergonzoso gobierno de Alan García, y la dictadura del régimen fugimontesinista, uno de los regímenes más corruptos y nefastos de todos los tiempos -por citar solo algunos casos.

Nos hemos preguntado, entonces, ¿en qué momento se jodió el Preú?... Este video que anexo a continuación no responde exactamente a esta pregunta, pero sí invita a la reflexión y a la autocrítica.

Ha llegado, pues, el momento de pensar en cuándo podremos decir, finalmente: ¿en qué momento se arregló el Perú?

ES MOMENTO DE TRANSFORMAR EL PERÚ, PERMITÁMONOS TODOS ESTE CAMBIO Y ESTA TRANSFORMACIÓN.
HE AQUÍ EL VIDEO, VELA, REFLEXIONA Y TRABAJA POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN:

http://www.youtube.com/watch?v=oJIhNHIC95Q