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jueves, 27 de agosto de 2009 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

CORAZON CORAZA - Mario Benedetti



Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
MARIO BENEDETTI
lunes, 24 de agosto de 2009 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

AMARANTA ÚRSULA


Amaranta Úrsula
eterna caminante de una estación artística;
pantalones rotos, labios descarnados
ojos glaucos de atenea, ojos que cuelgan ojos
pasos femeninos que acarician líneas emocionales
figuras perfectas
crespúsculo alborotado,
suspiros de muerte.


Caminas por una senda solitaria
como todas las figuras vivientes de rojas cabelleras;
princesas mías que juegan a la vida reproductiva
¡Oh musas ardientes como este canto!
Perfectas graciosas de cuerpos artísticos
cómo me parte el deseo
cuervos olvidados que ya no sueñan
suspiran hechizos viejos
caminos viejos y retorcidos.

¡Cómo la progenie barbarie desborda el deseo!
¡Cómo se mueve la vida violenta!
Y la esquina se hace noche de luces fluidas
confabulación orgiástica de arrugas viejas
¡Orfandad impúdica, para ti, oh Amaranta discreta!
¡Oh, Amaranta de ojos y sueños contenidos!

Fueron otros tiempos, oh anciana en sabidurías
cuando las hojas bailaron al son de tus labios
fresnos, mujeres, deidades que ya no están
pájaros blancos, hojas secas enrredadas
hojas frescas bailando, cantando:
ritus-coitus, al son de tus labios.
sábado, 22 de agosto de 2009 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

VIRGINIA Y LA DANZA











Virginia nocturna, ¡sola deidad!
antiquísima como su voz
noche de pupila y pasos
lapislázuli que llora angustias
y su cuerpo.
y la Danza
dulce en sus miembros
hedionda mecánica, insufruble,
y pasos
y su muslo odorífico
de viento y hierbas de otoño.

Virginia se encrespa en su voz
lejana y menuda
y las piedras, dulces
y las espinas, dulces
compenetración oscura
poesía sin poetas
oscuridad cabal, cóncava, convexa.

Y la Danza en su sexo
todo es sangre piedras y espinas
y la testa mañana noche y fragor
y el torrente tálamo enhiesto
y la Luna.
Virginia sola y virgen
supervive a los labios
y la carne ardiendo
y las rodillas ardiendo
y los muslos ardiendo
ruidos y espinas
Y la Danza danza
empuñada sobre sus senos
alzada y lenta en su sexo
bañada en su sangre
y los pasos y las piedras
y las espinas y la Luna ...
martes, 18 de agosto de 2009 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

COLOQUIO INTERDISCIPLINARIO . AMORES DE(S)GENERADOS. HOMOEROTISMO EN EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA: SABERES, DISCURSOS Y SUJETOS. 22 y 23 de octubre de 200

La Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC), llaman a través de esta convocatoria a la participación en el Coloquio Interdisciplinario: Amores de(s)generados. Homoerotismo en el Perú y Latinoamérica: saberes, discursos y sujetos. Este evento tendrá lugar en Lima, Perú, los días 22 y 23 de octubre de 2009.En las últimas décadas del siglo XX, Latinoamérica ha experimentado la emergencia de un nuevo protagonista en sus manifestaciones artísticas y culturales: el sujeto homoerótico. Dicho sujeto es la representación de un nuevo personaje social y político que alza su voz de protesta en contra de la estructura falogocéntrica y la matriz heterosexual que lo condena a ser lo abyecto, lo excluido, lo subalterno. Es en este contexto que se hace necesario estudiar las implicaciones de la presencia de lo homoerótico en los saberes y discursos que definen nuestro continente. Para lograr esto es que invitamos a reflexionar, dialogar y debatir este tema tomando como referencia los siguientes puntos:

Temario
1. Homoerotismo. Alcances y limitaciones de la categoría
2. Homoerotismo y Literatura
3. Homoerotismo y Ciencias Sociales
4. Literatura, psicoanálisis y homoerotismo.
5. Literatura, filosofía y homoerotismo.
6. Homoerotismo y Artes Escénicas
7. Homoerotismo y Artes Plásticas
8. Homoerotismo e Industrias Culturales
9. Testimonios y Tanatografías
10. Teoría Queer
11. Lesbian Studies
12. Estudios subalternos y homoerotismo
13. Travestismo y parodia

Presentación de los trabajosResúmenes

Las propuestas de ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico hasta el 10 de setiembre de 2009. Las propuestas incluirán el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word) y el nombre y afiliación institucional del/la ponente.PonenciasLas ponencias deberán ser enviadas en archivo Word (para la publicación de las memorias) antes del 10 de octubre de 2009. La extensión de estas no deberá ser mayor de 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura.

Comisión organizadora

Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)Consultas y envíos de resúmenes y ponenciasRichard Leonardo Loayza rall31@hotmail.comGrupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) gellac@gmail.com

Universidad Nacional Federico Villarreal
Escuela de Lingüística y Literatura

Av. Nicolás de Piérola N° 351.
Lima. Perú.

Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)
Av. 6 de agosto 907 dpto. 313. Jesús María. Lima.


Richard Angelo Leonardo Loayza
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Candido (GELLAC)
www.gellac-unfv.blogspot.com
jueves, 13 de agosto de 2009 | By: Luis Alberto Medina Huamaní

CATEGORÍAS GRAMATICALES INVARIABLES: adverbio, preposición y conjunción

EL ADVERBIO

El adverbio es una de las categorías gramaticales invariables que usamos para expresar las circusntancias diversas de las acciones verbales; de esta manera complementamos la significación del verbo; para ello añadimos, mediante los adverbios, ideas de tiempo, modo, lugar, cantidad, duda, afirmación, deseo, etc.

Presenta las siguientes definiciones:

1. Semántica:
El adverbio es una palabra semantizada y dependiente; esto porque depende del verbo, de un adjetivo o, incluso, de otro adverbio. Es una parte de la oración que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

Ej.

De un Verbo: canta alegremente, llegó hoy.
De un adjetivo: está muy feliz, mi más preciado regalo eres tú.
De un adverbio: llegamos muy rápidamente, trajo muy poco.


2. Morfológica:
Es una categoría gramatical invariable, pues no presenta morfemas flexivos o accidentes gramaticales.
Sin embargo, algunos adverbios presentan morfemas derivativos (apreciativos, diminutivos y superlativos)
Ej.
Lejos → lejotes, lejitos, lejazos
Cerca → cerquita

Presenta grados de significación.

- En forma perifrástica:

Lejos → más/tan/demasiado/muy/menos/algo lejos

-Los acabados en “-mente” y el superlativo morfológico forman grado superlativo:

Delicado → más delicadamente
→ delicadísimamente
Rápido → rapidísimamente
Tarde → tardísimo
Poco → poquísimo

3. lexicológica:

Presenta inventario cerrado, excepto los que terminan en -mente (adverbios adjetivales de modo).
Ej.
Cibernética → cibernéticamente

4. sintáctica:
Cumple las siguientes funciones:

a) Es el complemento circunstancial del verbo:

- María Julia llegó conmigo. (compañía)
- Nosotros vivimos aquí. (lugar)
- Estrella cantó alegremente. (modo)
- Él come demasiado y trabaja poco. (cantidad)
- Angelina actuó muy bien allí, como siempre. (modo, lugar y modo)

b) Modificador o intensificador del adjetivo (intensifica su significación)
- Tú estás muy guapa
- Mi más preciado deseo de felicidad es para ti.

c) Es modificador de otro adverbio:
Estoy muy cerca de ti y más lejos de aquella.
Mi querido viejo, ahora caminas más lento


d) Es un modificador o complemento oracional: en este caso modifica a toda una oración (adverbio oracional):

Afortunadamente, lo puedes contar.
Adv. Oracional

Quizá se vaya papá.
adv. Oracional

Técnicamente, el equipo jugó bien.
Adv. Oracional

e) Es atributo (solo con verbo copulativo), al igual que el sustantivo y el adjetivo:

Ayer era demasiado tarde. (lo era)
Cinco pesetas son poco. (lo son)

II. Clasificación:

Los adverbios se pueden clasificar tradicionalmente en varios grupos en cuanto a sus valores léxico-semánticos (significativo) y formales.

1. Según su forma
Los adverbios no tienen unidad morfológica; por lo tanto, los hay con:
a) formas simples (una sola raíz): hoy, mañana, ayer, siempre nunca;

b) formas compuestas (dos o más raíces): anteayer, tampoco, asimismo, también ;
c) formas complejas, como las locuciones adverbiales: a lo grande, de vez en cuando.



2. Según su significación
Los adverbios pueden ser locales, modales, temporales, afirmativos, negativos, dubitativos, etc.
Veamos a continuación cada caso:
1. ADVERBIO DELUGAR: aquí, allí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, adelante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, donde, dónde, adonde, etc.
2. ADVERBIO DE TIEMPO: antes, después, pronto, ahora, hoy, siempre, mañana, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, nunca, jam´´as, próximamente, prontamente, mientras, cuando, cuándo, enseguida, etc.
3. ADVERBIO DE MODO: así, cómo, como,bien, mal, regular, despacio, deprisa, estupendamente, alegremente, lentamente, fácilmente, buenamente, cortésmente, etc.
4. ADVERBIO DE CANTIDAD: poco, nada, mucho, demasiado, algo, más, menos, muy, demás, cuanto, cuánto, bastante, casi, tan, tanto, sólo, nada, aproximadamente, etc.
5. ADVERBIO DE AFIRMACIÓN: sí, también, cierto, ciertamente, claro, efectivamente, verdaderamente, etc.
6. ADVERBIO DE NEGACIÓN: no, tampoco, nada, nunca, jamás.
7. ADVERBIO DE DUDA: quizá, quizás, acaso, posiblemente, seguramente, probablemente, etc.



NOTITAS
Locuciones adverbiales -Las locuciones o frases adverbiales son una serie de formas lingüísticas múltiples que han quedado en el uso de la lengua como expresiones fijas y que adquieren la función y valor del adverbio: a escondidas, a hurtadillas, a ciegas.



1. Los adverbios relativos
- se refieren a un antecedente.
- Pueden ejercer una doble función, igual que los pronombres relativos: Introducen oraciones subordinadas adverbiales y desempeñan una función sintáctica (c.c).
- Pueden ser:
- de lugar: donde, adonde: Ésa era la calle 'donde' vivía; adonde vayas, iré contigo.
-de tiempo: cuando: Llámame el lunes, 'cuando' vayas a venir;
-de modo: como: Duerme destapado, 'como' le apetece.
- de cantidad: cuanto: Traje cuanto me pediste.

2. Los adverbios interrogativos sirven para preguntar por una circunstancia; son tónicos, llevan tilde y exigen una respuesta:

-¿'Dónde' estabas ayer? En el museo.
-¿'Cuándo' vendrás? Mañana.
-¿'Cómo' estás? Bien.


LAS PREPOSICIONES
Son un grupo de palabras que:

1. SEMÁNTICAMENTE:

Carecen de autonomía y significado lexical propio.

-Viajo en coche. (medio)
- Estoy en Lima. (lugar)
-Circulamos por una carretera. (lugar)
- Está preocupado por ti. (causa)
- Voy a la playa. (lugar)
- Vi a las muchachas con él. (objeto y compañía)

2.LEXICOLÓGICAMENTE: Presentan inventario cerrado (limitado en cantidad).

3.MORFOLÓGICAMENTE

Podemos definir la preposición como una clase de palabra invariable, pues carecen de accidentes gramaticales.

4. SINTÁCTICAMENTE:

Tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras de diferente nivel sintáctico.
Funcionan como nexos subordinantes, pues establecen una relación de dependencia (subordinación) entre un término y otro.

La lámpara de Juana alumbra mejor.
det. N prep. N
MD N.S. M. I
FRASE NOMINAL
sujeto
II. CLASES DE PREPOSICIONES
Las preposiciones de la lengua castellana son 19, más dos que ya están en desuso (so y cabe), y son las siguinetes:
a, ante, bajo, de desde, cabe, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre. tras, durante y mediante.
Según su complejidad se pueden llamar complejas o incomplejas:
A) Preposiciones imcomplejas: son las que hemos enumerado líneas arriba; se caracterizan por estar formado de un único lexema.
B) Preposiciones complejas: son locuciones preposicionales; es decir, frases de estructura fija, inalterable equivalente a una categoría. Así tenemos las siguientes locuciones: de bajo de, frente de, detrás de, delante de, acerca de, a fovor de, en medio de, en contra de, de acuerdo con, de entre, a por, por encima de, rumbo a, camino a, junto con, en vez de, en lugar de, por delante de, a falta de, etc.


• La preposición "cabe" es ya un arcaísmo, casi no se usa.
En su lugar, usamos la locución "junto a” o “cerca de”:


- La lámpara está cabe aquel libro (junto a aquel libro).


• La preposición "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo“:

- Prohibido botar basura so pena se multa. (bajo pena de multa)

• La preposición durante se puede reemplazar por “en”: Durante (en) la guerra vale todo.
• La preposición mediante equivale a “por medio de”, “con”, “con la ayuda de”:


-Le deseo un feliz viaje, Dios mediante (con la ayuda de).





NOTITAS
• Locuciones conjuntivas
Son grupos
de palabras que equivalen a conjunciones;
forman un vasto repertorio que expresa los más curiosos matices:
de manera que, así que, a fin de + inf, por más que, pese a que, antes de que, después de que, etc...

- No vendrá por más que quieras

Ejemplos.

-No te traje rosas, sino magnolias.

-No soy Vallejo, sin embargo, escribo poesía.

- O arráncame el corazón, o mátame o dámelo todo.

- Me moriré en París y no me corro.

- Voy dibujando tu boca, porque parecen fresas.


- No la voy a buscar, pues tengo mucho orgullo.


- Como pañuelos blancos de adiós, viajan las nubes.

- Si tú me amaras, te haría saber que eres para mí.

- Escribo orejas para que los leas con tus ojos verdes.

- Ingresarás a san Marcos a fin de que seas profesional.

- Así me esté muriendo, seré el más grande por ti.

- Así como las flores rejuvenecen con la primavera, así la mujer embellece más si hay amor.